11 | NOV | 2019
María Rivera, presidenta de PEN Club México
La poeta María Rivera es la presidenta de PEN Club México. Foto tomada del Twitter de @mariarri_

PEN México califica de "ridícula" la respuesta de PEN Internacional

08/10/2019
16:57
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A
PEN Internacional afirma que no responderá a acusaciones públicas del actual equipo de México y se limita a suspender al centro PEN México por irregularidades en el proceso electoral

El PEN Internacional, asegura en un comunicado, que la suspensión de PEN México, se debe estrictamente a las irregularidad en las elecciones de su asamblea, celebradas en mayo pasado, y que “ninguna otra razón que las mencionadas irregularidades del proceso electoral fue tenida en cuenta por el debate en la asamblea”.

En un comunicado, fechado en Londres, el 8 de octubre de 2019, el PEN Internacional asegura que estudió las elecciones de PEN México que se llevaron a cabo el pasado mayo (como lo ha hecho con otros centros a lo largo de su historia); y que los delegados examinaron la documentación según la cual “en las elecciones de PEN México se cometieron graves irregularidades, entre ellas que se rompió el secreto del voto, haciéndose público quién había votado por quién”.

Y además señala que “se admitieron nuevos miembros de PEN México cuando ya el proceso electoral se había iniciado, de manera que cierto número de personas votaron en las elecciones al mismo tiempo que entraban a formar parte del Centro PEN México como nuevos miembros. La ruptura del secreto de voto permite constatar que todos los nuevos miembros votaron por la misma candidata, que acabaría siendo proclamada como nueva presidenta de PEN México”.

El pasado lunes, EL UNIVERSAL informó sobre las acusaciones hechas por PEN México por las represalias e intervención de PEN Internacional, y denunció la suspensión de PEN México durante el 85 Congreso Internacional, celebrado en Manila, Filipinas.

Tras conocer la respuesta de PEN Internacional, la poeta María Rivera, quien es presidenta de PEN México desde mayo pasado, calificó de "ridículo" y "absurdo" el comunicado.

“Sencillamente no da respuesta a nuestras denuncias y confirma la intervención, violación de nuestra autonomía y censura. Las irregularidades que arguyen son sencillamente absurdas. Los estatutos que nos rigen no sancionan dichos comportamientos, pero más aún, dichos estatutos que ahora desconoce la presidente Jennifer Clement, rigieron su propia elección en PEN México, cuando fue electa presidente y se desarrolló de idéntica manera la elección”, afirma a EL UNIVERSAL.

Dice que esto es una prueba más de su mendacidad. “Por lo demás, las normas de gobernanza de PEN internacional son imaginarias, no constan en ningún documento que se nos haya entregado nunca, ni rigen la vida interna de los centros”.

Rivera reitera que la suspensión es una represalia al deslinde de PEN México del comunicado de Cataluña, que provocó la renuncia de Mario Vargas Llosa y del “fracaso de convertir a PEN México en su instrumento político a través de la imposición anti democrática de un candidato”, hechos que considera “completamente inaceptables”.

En su comunicado dado a conocer la mañana de este martes, el PEN Internacional afirma que “no responderá a acusaciones públicas del actual equipo PEN México, puesto que están fuera de lugar y no tienen ninguna relación con el proceso seguido, que se limita a suspender al centro PEN México por irregularidades en el proceso electoral”.

Y dice que conviene subrayar, la pretensión de PEN México de que su autonomía le hace estar al margen de las normas de gobernanza de PEN, de la acción del Consejo Internacional y de la Asamblea de Delegados.

fjb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios