Salmerón explora el villismo

"Breve historia del villismo" ofrece una amplia bibliografía que permite conocer el movimiento

Pedro Salmerón explora evolución del villismo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 20/11/2018 12:48 Notimex México Actualizada 12:48

Con su libro Breve historia del villismo, de 344 páginas ilustradas con algunos mapas referenciales que ponen en contexto al lector, el historiador Pedro Salmerón ofrece “una puerta de entrada a ese tema capital dentro del devenir social y político del país”.

En entrevista con Notimex, explicó que aunque el villismo y su protagonista principal, el icónico revolucionario Pancho Villa (Doroteo Arango), tienen en su haber un incalculable número de volúmenes dedicados por autores de México y el extranjero, “este nuevo libro ofrece una amplia bibliografía que permite a todo mundo acceder a fuentes más ricas y especializadas”.

Entrevistado debido a la colocación de ese texto en las mesas de novedades de librerías de la Ciudad de México, Salmerón destacó que ha dedicado alrededor de 25 años de su vida al estudio del villismo, y que esta entrega representa una síntesis de lo estudiado, investigado y publicado hasta ahora, labor que incluye dos libros de corte académico.

"Este trabajo de síntesis pretende ser acceso a ese tema tan dilatadamente tratado y cuyas publicaciones podrían llenar una biblioteca. Quizá no hay personaje más conocido fuera de México ni del que más se haya escrito ni tan contradictoriamente, que Pancho Villa; esta es una síntesis comprensible y abarcadora a los lectores que se inician en el tema”.

Subrayó que las razones, las causas, el movimiento, su construcción, su estructura, sus principales personajes, sus razones, sus propuestas para el país, los resultados de ese movimiento, por qué sigue siendo importante, y por último, una bibliografía comentada que cita títulos de libros y sus autores, y en conjunto, se erige, como una puerta al tema.

El libro inicia con una presentación del panorama sobre el origen de las poblaciones que posteriormente nutrirían las filas villistas. Asentamientos surgidos desde la Colonia y curtidos a partir del proyecto de dominar el desierto. Habla de la conformación del villismo, hombres que fueron parte de los líderes que se aglutinaron en torno a Francisco I. Madero.

Enumera las victorias del villismo, tanto en las batallas a sangre y fuego como las sociales, a favor de campesinos y pequeños propietarios durante los años siguientes a la lucha armada. También hace el recuento de la derrota del villismo armado, tocando los años en que Villa se retiró porque le dieron oportunidad de realizar su utopía revolucionaria en la hacienda del Canutillo.

Con una redacción alejada de tecnicismos y matices académicos, pero sin sacrificar el rigor de una investigación seria basada en una sólida historiografía, el autor interna al lector por esta “fascinante facción revolucionaria que marcó a generaciones de mexicanos que hoy en día consideran a Villa y sus hombres verdaderos héroes atemporales”, concluyó.

nrv

Comentarios