México influye en la obra de Manguel

El autor asegura que no puede concebir el mundo sin Rulfo, Arreola o Fuentes

Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos
Cultura 29/08/2017 13:39 Notimex México Actualizada 13:39
Guardando favorito...

Igual que el autor regiomontano Alfonso Reyes, el escritor argentino Alberto Manguel encuentra en las letras y las humanidades una vía de realización personal y la oportunidad del encuentro con el otro. Pero no es lo único que lo hermana con Reyes, pues es el ganador 2017 del premio internacional que lleva su nombre.

El Premio es organizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Gobierno del estado de Nuevo León por medio del Consejo para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Se entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges, y a la fecha ha reconocido a gente como Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner e Ignacio Bosque, entre otros.

“Mi nombre en la lista tiene algo de ridículo. Lo acepto, pero con la mayor humildad posible y con el reconocimiento de que estos fueron unos grandes maestros y siguen siéndolo. No soy uno de ellos”, dijo con humildad el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

"No sé si lo merezco, y ésto no es falsa modestia, pero estoy muy contento y profundamente agradecido", confesó el también traductor.

En entrevista difundida por la Secretaría de Cultura federal, Manguel reflexionó sobre la influencia del Regiomontano universal en él y también sobre los años en los que supo de su existencia.

“En mi adolescencia fue cuando descubrí a Alfonso Reyes gracias a los elogios de Borges. Me encontré con una inteligencia grandísima. Hay ensayistas que desarrollan sus ideas y parecen requerir un vocabulario y una sintaxis muy complejas. Alfonso Reyes, en cambio, es un escritor cristalino", consideró.

Explicó que hay quienes consideran que la escritura de Reyes refleja una cierta superficialidad, lo cual es absurdo, porque “Reyes es tan complejo como Octavio Paz, pero en otro registro, y es ese "el Reyes con el que puedo dialogar: el ensayista".

Para Manguel, la inteligencia es siempre vigente mientras que lo que está de moda envejece rápidamente, de la mañana a la tarde. En ese sentido, dijo, Reyes tiene un diálogo con nosotros como lo tuvo con el mundo antiguo, con el indígena de las Américas, "y continúa hasta hoy, cuando él habla del poder épico del lenguaje y nos dice que la literatura no se disocia de la persona. Es una idea en Platón y en los últimos escritos de autores contemporáneos”.

La relación de Manguel con México ha sido larga y fructífera, no sólo porque es un invitado indispensable en las ferias del libro más importantes del país, sino porque la literatura mexicana lo ha influido desde sus inicios como escritor y lector.

“México para mí es un país muy querido, complejo y multifacético, que siempre me da material para el pensamiento desde mi adolescencia, cuando empecé a descubrir a escritores mexicanos en la colección del Fondo de Cultura Económica, a todos esos grandes: Rulfo, Fuentes, Amparo Dávila, en fin: todos los que nos hacían ver que la literatura latinoamericana tenía una riqueza extraordinaria que no dependía de ciertas influencias europeas.

“Me daban un entendimiento de la realidad, que es lo que hace la literatura siempre. Yo no puedo concebir el mundo sin Juan Rulfo, Salvador Elizondo, Arreola o Fuentes, que para mí es la encarnación del escritor épico, y sin autores contemporáneos como Alberto Ruy Sánchez, Juan Pablo Villalobos o Guadalupe Nettel… hay tantos”, aseguró.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios