[Publicidad]
La ilustradora argentina María Luque recibió hoy el Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas por su trabajo "Casa transparente", un galardón que es otorgado por primera ocasión en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara .
El galardón es auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso , con el apoyo de instancias como la Organización de Estados Iberoamericanos , con la intención de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas urbanas.
Durante la ceremonia de entrega la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , se comprometió a que la convocatoria a este premio se abra cada año pues es necesario apostar por la novela gráfica que rescata "el poder expresivo" del dibujo.
"Estamos en una línea de la modernidad; no renunciemos a lenguajes que nos son necesarios (como) la poesía, la música y el dibujo, y por eso apostamos porque haya muchos premios de UCCI a estas novelas gráficas", enfatizó.
El trabajo de Luque fue elegido por su "alta calidad" tanto en el dibujo como en el relato, dijo Rita Maestre , representante de la UCCI, al entregar este premio que consta de 6 mil euros y la publicación de la novela en Sexto Piso con un tiraje de 6 mil ejemplares.
Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México, dijo que leer esta novela es "encontrarse con el enorme poder de los seres frágiles" y con la "fuerza de la sencillez", además de destacar la forma de narrar de Luque que posee una "sutileza poética que sorprende".
[Publicidad]
También fueron entregaron dos reconocimientos dotados con mil euros. Uno de ellos fue para el trabajo "Dolores del barrio", de los dibujantes mexicanos Héctor Turriza , Sergio Neri y Gaspar Pantoja , en que hacen una "crítica a la globalización y el capitalismo agresivo y despiadado que termina con el comercio local", de acuerdo con Paco Roca, historietista español y miembro del jurado.
"Nada aquí", del diseñador mexicano Emanuel Peña , recibió el reconocimiento a creadores jóvenes por un relato que fue valorado por su "originalidad" y "jovialidad", y por contar una historia sin textos construida con varios capítulos protagonizados por personajes y colores distintos.
El resultado es una narración "brillante" que se une al "preciosismo de las imágenes" con las que muestra a la Ciudad de México, lugar donde se desarrolla la historia, dijo Santiago Tobón, editor de Sexto Piso.
[Publicidad]
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800 mil asistentes.
nrv
[Publicidad]










