Suscríbete

"Pérdida de Sergio Pitol es tremenda"

"La muerte de Sergio Pitol para mí es muy simbólica, es como una metáfora de lo que está pasando en el país”, comentó la escritora

Margo Glantz: Pérdida de Sergio Pitol es tremenda
“Para mí la pérdida de Sergio Pitol es tremenda y para México también", dijo Margo Glantz. Foto: Camila Mata
Cultura 12/04/2018 18:15 Abida Ventura México Actualizada 18:39
Guardando favorito...

La escritora Margo Glantz lamentó la muerte de Sergio Pitol, uno de sus amigos más cercanos en los últimos 40 años. “Me da una gran pena perder a un gran amigo”, comentó vía telefónica tras el fallecimiento del autor esta mañana en Xalapa.

De esa amistad “entrañable” y “divertida”, la académica recordó la cercanía que el Premio Cervantes 2005 tuvo con su familia, la afinidad que ambos tenían para temas literarios o culturales, “los recuerdos maravillosos” que quedan de sus viajes o estancias en lugares como Portugal, Colombia, Nicaragua; ciudades como París, Londres, Nueva York y Praga.

“Hay muchas anécdotas”, expresó la escritora y recordó cuando en 1983 fue a visitarlo a Praga, cuando él era Embajador de México en Checoslovaquia: “Fue por mí a Viena con su chofer y me recibió de una manera carnavalesca porque se puso una máscara y empezó a echar vivas desde el coche, no se portaba como embajador. Cuando lo visité en Praga caminábamos por todas las calles, nos íbamos en metro, cosa que no hacia ningún embajador, sin ningún aparato de seguridad. Era una amistad muy profunda, muy divertida, muy entrañable, muy cercana”.

13homenaje_2.jpg_16396550.jpg

Sergio Pitol y Margo Glantz juntos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto. Archivo
 

“Él era maravilloso como amigo. A veces se enojaba mucho, pero así era”, añadió.

Glantz también describió al autor de El arte de la fuga y El desfile del amor como “una figura extraordinaria en México” cuya muerte puede verse como una metáfora de lo que está pasando en el país. “Para mí la pérdida de Sergio Pitol es tremenda y para México también es tremendo, como fue la muerte de Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco, que dejaron una obra extraordinaria, pero también como personajes, como gente íntegra, dedicada y preocupada por el país; gente culta, humanista, gente que está desapareciendo y que era fundamental para México. Está desapareciendo algo que era fundamental para México, se está derrumbando, como México mismo. La muerte de Sergio Pitol para mí es muy simbólica, es como una metáfora de lo que está pasando en el país”, comparó. 

La académica destacó la obra “increíble e internacional” de su amigo, así como su trabajo como traductor: “Es uno de los máximos escritores de México, con una obra de una calidad increíble, internacional. Produjo una literatura poco común en México, sobre todo en la última parte de su vida, con un vena irónica y carnavalesca, como él decía, muy particulares. Además, como traductor, puso al alcance de muchas generaciones de gente que habla español a autores que, de otra manera, no hubiéramos conocido en absoluto”, dijo.

En los últimos años, Sergio Pitol estuvo inmerso en una controversia en la que su en la que su primo Luis Demeneghi peleaba su tutela, pues aseguraba que estaba incapacitado mentalmente. Sus amigos más cercanos, como Juan Villoro y Margo Glantz, defendieron que estaba completamente lúcido.

Glantz comentó que la última vez que vio al escritor fue hace año y medio.

akc

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos