Luis Paniagua Hernández gana el Premio Bellas Artes

El escritor bajo el seudónimo de Recuco Funes fue galardonado por su obra inédita "Claro rastro del mundo oscurecido"

Luis Paniagua Hernández gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020
Luis Paniagua Hernández. Foto: Captura
Cultura 13/07/2020 21:02 Ciudad de México Actualizada 21:02

Por un trabajo que "constituye un acercamiento creativo y original a la vida y las letras de la escritora uruguaya Ida Vitale y, con ello, a una época dorada de la literatura hispanoamericana", el escritor Luis Paniagua Hernández obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020.

La tarde de este lunes, en un comunicado, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Morelos, dieron a conocer que el escritor guanajuatense obtuvo el galardón por su obra inédita "Claro rastro del mundo oscurecido", firmado bajo el seudónimo de Recuco Funes.

El jurado integrado por Alejandra Atala, Gerardo de la Torre y Armando González Torres, reunido mediante videoconferencia, otorgaron por unamidad el galardón a Paniagua, quien entrevista dijo que se trata de un gran reconocimiento literario en México, ya que está enfocado en cubrir temáticas y figuras alrededor de la cultura mexicana que son una muestra hacia otros países.

“El que en esta ocasión se lo hayan otorgado a mi trabajo me llena de satisfacción y es un gran honor haber recibido la venia de este jurado que, además, es de primera calidad”, comentó el también autor de "Los pasos del visitante" (2006).

Luis Paniagua Hernández estudió Letras hispánicas en la UNAM, es poeta y ensayista. Sus poemas han sido incluidos en las antologías "Crimen confeso" (2003) y "Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes de México (1971-1983)", (2005), entre otras.

Es autor de los poemarios "Los pasos del visitante; Maverick 71" (2013), por el cual obtuvo el Premio Literal Latin America Voices; "Casa" (2014), que lo hizo ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román (2017), y Umbrales (2018). Es coautor de los libros colectivos Espacio en disidencia (2005) y Al frío de los cuatro vientos (2006).

Luis Paniagua Hernández recibirá el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 durante una ceremonia que se celebrará de manera virtual el próximo mes de agosto, en el marco de la Feria del Libro de Morelos. El galardón consiste en un diploma y 150 mil pesos, además de la publicación de su obra.

al

Comentarios