Los libros para conocer a Nelson Mandela
Foto: EFE/Kim Ludbrook, archivo

Los libros para conocer a Nelson Mandela

18/07/2018
11:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La ONU declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela

Cada 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para honrar al ex presidente sudafricano que defendió los derechos humanos en su país.

Con esto se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitario en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social, indica el sitio web de la ONU.

En el marco de su centenario recordamos dos libros para acercarse al ex presidente sudafricano, símbolo de la resistencia no violenta contra la segregación racial conocida como apartheid.

- El color de la libertad. Este libro con prólogo de Graca Machel, viuda de Nelson Mandela, narra los años de Mandela como presidente a partir de las memorias que empezó a escribir cuando concluía su legislatura y que no pudo terminar. El poeta Mandla Langa completó la labor a partir del inacabado borrador. Mandela se convirtió en el primer mandatario democrático de Sudáfrica en 1994. Durante su administración garantizaron que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley y se convirtieran en una democracia plenamente operativa. 

- El largo camino hacia la libertad. Esta es la autobiografía de Nelson Mandela escrita de su puño y letra donde cuenta su via épica llena de adversidades, resistencia y triunfo final, su transformación en una figura que representa el triunfo de la dignidad y la esperanza sobre la desesperación y el odio. Recorre desde sus primeros pasos como estudiante y pasante en Johannesburgo, el despertar de su conciencia política, su primer matrimonio y la separación de sus hijos, los 27 años que estuvo en prisión y su lucha sin violencia lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1993.

En julio del año pasado el médico Vejay Ramlakan publicó un libro que despertó las molestias de los familiares de Nelson Mandela al hablar de los tratamientos que el ex mandatario recibió antes de su muerte. 
 

Artículo

Libro sobre Nelson Mandela causa polémica

La obra del médico Vejay Ramlakan relata los tratamientos que recibió el mandatario antes de su muerte
Libro sobre Nelson Mandela causa polémicaLibro sobre Nelson Mandela causa polémica

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios