Libros más importantes de Cardenal

Entre algunos de los títulos que destacan están sus memorias y "Salmos"

Libros más importantes del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal
Foto: Inti Ocon / AFP, archivo
Cultura 01/03/2020 18:28 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 18:28

La editorial madrileña Trotta, tiene al menos 15 títulos de Ernesto Cardenal en lo que llaman Biblioteca Cardenal. Entre esas obras destacan los tres volúmenes de sus "Memorias: Las ínsulas extrañas(2002), "La revolución perdida" (2004) y "Vida perdida(2005); así como “El Evangelio en Solentiname” (2006); “Salmos” (1998) y "Epigramas" (2001).

"Salmos" (1988)

En estos “Salmos” hay solidaridad y universalidad en sus poemas; sin embargo no hay un consuelo que vuelva a los consolados infieles a la tierra.

"Epigramas" (2001)

Comprenden una serie de poemas breves escritos entre los años 1950 y 1957, son epigramas amorosos o políticos y, en ocasiones, ambas cosas a la vez, de esos que Cardenal llamaba “de amor y odio”.

También lee: Muere Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y teólogo

"Las ínsulas extrañas" (2002)

Segundo tomo de sus “Memorias”, describe la gradual radicalización de su proceso de conversión religiosa, su naturaleza contemplativa, su cristianización del marxismo, su práctica de un nuevo tipo de vida comunitaria en Solentiname y su integración en la Revolución de Nicaragua.

"La revolución perdida" (2004)

Tercera entrega de las “Memorias” de Ernesto Cardenal, es el relato de los “días difíciles y jubilosos que no volverán” de la revolución nicaragüense de 1979. Narra la lucha juvenil contra la dictadura de los Somoza, recorre los senderos perdidos donde empezó la revolución, rememora su triunfo y el gobierno del Frente Sandinista, para acabar con la intervención norteamericana y los días amargos de la derrota electoral de 1990.

También lee: Nicaragua declara luto nacional por muerte de Ernesto Cardenal

"Memorias en tres tomos: Vida perdida" (2005)

Primera entrega de las “Memorias” de Ernesto Cardenal; habla de su consagración al amor de Dios; evoca sus viajes a México, Nueva York y Europa, su infancia, su lucha juvenil contra la dictadura de los Somoza.

"El Evangelio en Solentiname" (2006)

Un libro que habla de la idea de comunismo en Nicaragua, y de la situación internacional. La utopía de entonces es la misma de ahora, la fe y la esperanza en un mundo mejor.

nrv

Comentarios