15 | SEP | 2019
La agresión contra las mujeres es inaceptable: Felipe Leal
Foto: Diego Quiñones / EL UNIVERSAL

La agresión contra las mujeres es inaceptable: Felipe Leal

22/08/2019
19:37
Diego Quiñones
Ciudad de México
-A +A
El arquitecto aseguró que se ha agredido más a los seres humanos que a los monumentos

Los miembros del Seminario de Cultura Mexicana elaboraron una colección de libros de no más de 50 páginas de diferentes disciplinas donde sintetizan ramas como arquitectura, música, literatura, derecho, entre otros, con el objetivo de que cualquier lector tenga la facilidad de comprender y aprender con ayuda de estos textos.

Uno de esos títulos: La Arquitectura, de Felipe Leal fue presentado la tarde de este jueves en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, por la arquitecta Gabriela Carrillo, y los escritores Hugo Hiriart y Juan Villoro, este último dijo que el libro puede cuestionar el contexto que se vive en la Ciudad de México.

“Es un prontuario para discutir nuestra realidad, nuestra arquitectura, nuestra ciudad. En ese sentido yo creo que es un ejemplo de la dignidad que debe tener un oficio absolutamente necesario, que es precisamente el de construir viviendas dignas, construir edificios que hagan ciudad y que permitan una convivencia donde la gente pueda ser ciudadana y no solamente consumidora”, argumentó el escritor de El testigo (2004).

El narrador dijo que el libro cuestiona si la arquitectura logra cumplir un objetivo de beneficio a la sociedad o solamente crea consumidores, pues indica que la ciudad rompió el récord mundial de edificación de centros comerciales en los últimos 12 años.

Sobre el asunto planteado por Villoro, Felipe Leal indicó que “es algo a lo que hay que poner freno, creo que están siendo bastantes sensibles en revisar qué condiciones pero no puede seguir aumentando esa gran cantidad de conjuntos de centros comerciales, ¿de dónde salen? No corresponde con la economía, ni siquiera de los ciudadanos, y eso es un proceso, desde mi punto de vista, de enajenamiento en relación a otros espacios de gran calidad en la ciudad”.

Luego de escuchar a la arquitecta Gabriela Carrillo, quien señaló que este libro “está al alcance de cualquier público pero que no sólo te permite tener una visión integral de lo que significa hacer arquitectura, sino te abre esa otra mirada. Yo creo que en gran medida hacer arquitectura tiene que ver con observar desde otro lugar”, Felipe Leal habló en entrevista de los daños que sufrieron los monumentos de la Ciudad de México en las manifestaciones contra la violencia de género.

El arquitecto y urbanista mencionó que “es un tema muy polémico, pero igual que se ha agredido a los monumentos, se ha agredido más a los seres humanos. La agresión que hay sobre las mujeres es inaceptable, yo estoy convencido de que el espacio público es un elemento para ayudar a la seguridad social, es más importante tener mejores espacios públicos porque nos aumenta la seguridad, mientras más estemos en la calle y más usemos la calle mayor seguridad estamos teniendo, es todo lo contrario a podernos encerrar”.

La propuesta de Leal es tener calles mejor alumbradas y que exista menor número de rincones, “eso yo lo tengo muy claro, tienes que quitar la mayor parte de barreras visuales que es donde se pueden parapetar los delincuentes. Mientras más eliminada, mientras más abierta, mientras menos barreras tengamos, la ciudad será más segura para transitar para las mujeres y para cualquier ciudadano”, expresó después de la presentación de su libro La Arquitectura que busca acercarse a la mayor cantidad de lectores posibles, explicar en pocas hojas una disciplina muy amplia sin caer en la banalidad.

Felipe Leal señaló que La Arquitectura está compuesto de una introducción y cinco capítulos que abordan temas como "El manejo del espacio dentro de la arquitectura", "Procurar el bienestar de la sociedad", "La arquitectura y la cuidad", "La vocación social" y "El arte de la arquitectura".

“Son cinco puntos que me han acompañado a lo largo de mucho tiempo, también es una síntesis del pensamiento que me ha dado esta Universidad a la cual estaré permanentemente agradecido porque he aprendido muchísimo y la mayor capacidad de aprendizaje ha sido por medio de este diálogo”, expresó el egresado y ex director de facultad de arquitectura de la UNAM.  

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios