17 | SEP | 2019
Homenaje a Carlos Fuentes
(Foto: Cortesía INBA)

Hacen emotivo homenaje a Carlos Fuentes en Bellas Artes

11/11/2018
19:12
Redacción
-A +A
Su viuda Silvia Lemus, su hija Cecilia Fuentes, amigos y lectores, recordaron al escritor este domingo, día en que habría cumplido 90 años

[email protected]

La lectura de “En esto creo”, de Carlos Fuentes, por parte de la hija del escritor, Cecilia Fuentes, fue uno de los momentos centrales del homenaje al autor de La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aura y Gringo viejo, que se llevó a cabo la tarde de este domingo en el Palacio de Bellas Artes.

“En esto creo” es  una especie de biografía literaria. Cecilia Fuentes dio lectura al capítulo “Hijos”, en el que se refiere a la primera esposa de su padre, Rita Macedo; al cineasta Luis Buñuel; a su primera hija Cecilia, a su segunda esposa Silvia Lemus y a su segunda hija Natasha. Luego de 15 minutos, emocionada, la hija mayor del narrador y ensayista envió un mensaje a su padre de parte de ella y de Natasha: “Feliz cumpleaños papá”.

En el homenaje participaron también la viuda del escritor, Silvia Lemus; la directora general del INBA, Lidia Camacho; los escritores Javier Garciadiego, Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio y Georgina García Gutiérrez.

La viuda del escritor recordó que Carlos Fuentes fue “un extraordinario personaje; no sólo era elegante en su manera de vestir y apariencia, sino en su pensamiento y en su afán de justicia. Admirable persona y un admirable escritor, así lo recuerdo”, informó el INBA en un comunicado.

Dijo que "donde quiera que se encuentre en este momento, Carlos debe sentirse muy admirado con este homenaje y de sus inteligentes comentarios, porque, aunque no lo crean, él tenía capacidad de sorpresa. Seguramente se hubiera sentido muy sorprendido de todo lo que se ha dicho sobre él”.

Lemus señaló que el autor de El naranjo, Los días desenmascarados y Vlad, “amaba la literatura y nunca tuvo envidia de nadie; por el contrario, admiraba a muchos escritores con una  sinceridad, sobre todo a los jóvenes que venían después de él”.

Además evocó que Fuentes fue muy atento con los jóvenes escritores, a quienes recibía y apoyaba. "Era totalmente genuino en todo lo que fuese, desde sus lecturas hasta su colección por las esculturas".

Gonzalo Celorio hizo una síntesis de la trayectoria literaria de Carlos Fuentes. Sin su narrativa no existirían Vargas Llosa ni Volpi, Padilla y una larga lista de autores latinoamericanos. El poeta Vicente Quirarte se refirió a una faceta literaria de Fuentes pocas veces estudiada por los académicos: su pasión por la literatura fantástica, de la cual sobran muchos ejemplos: Aura, Cumpleaños, Gringo viejo, Vlad y otros títulos, así como de su inclusión al lado de Henry James, Robert Louis Stevenson y Ambrose Bierce.

Georgina García Gutiérrez se refirió al Carlos Fuentes joven y su capacidad desde la niñez para escribir. Sostuvo que la gran novela del siglo XX tiene en él no sólo a uno de sus grandes novelistas, sino también a uno de sus grandes estudiosos y teóricos más destacados.

“Como escritor de novela contribuyó a la renovación del género novelístico en español a partir de ‘La región más transparente’, novela sobre la modernidad, tan crítica de la forma novelesca, como de la historia y de la política.

“Ésta, su primera novela, cuando la escribió a los 29, fue un catalizador en proceso de renovación de las letras hispánicas en el que se inscribió toda su novelística; renovación que se consolida con la aparición de ‘La Muerte de Artemio Cruz’ y ‘Aura’, que refuerzan las nuevas novelas como ‘Terra Nostra’ en la que Fuentes reinventa su propuesta novelesca”, indicó.

* Con información de Notimex

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios