Entre archivos y bibliotecas digitales para la cuarentena por coronavirus
Foto: bibliotecavirtualdemexico.cultura.gob.mx

Entre archivos y bibliotecas digitales para la cuarentena por coronavirus

24/03/2020
18:13
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
Visitas bibliotecas de manera virtual es una de las opciones para no salir de casa por las medidas para prevenir el contagio de coronavirus

Estar en casa por el distanciamiento o aislamiento social puede ser también la oportunidad de visitar las bibliotecas, de manera virtual, y conocer algunas de las joyas y tesoros que resguardan espacios en la Ciudad de México, porque incluso son materiales que de manera general no suelen estar a la disposición del público en general.
 
Para esta cuarentena te ofrecemos tres opciones de archivos o materiales especiales que resguardan recintos como la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos y el Archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, éste último un riquísimo espacio privado que está abierto a todos los investigadores y expertos del país y del mundo, pero con espacios vetados al público en general. 

Los tesoros de Carso

Nuestra primer propuesta es el Archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, cuya dirección electrónica es cehm.org.mx/Archivo.

Allí podrás encontrar miles de manuscritos mexicanos y algunos documentos de gran interés universal, como un rico documento de la Reina Isabel la Católica, fechado en Valladolid, en 1491; y también la Ordenanza de Cristóbal Colón, de 1493, que es única en su tipo en América.

archivo.jpg
 

También lee: Actividades culturales para ver en casa durante la cuarentena por el coronavirus

La colección del archivo está dividida en fondos, identificados con números romanos, que contienen documentos, manuscritos, impresos, copiadores, fotografías y microfilmes que van de 1491 hasta 2013; incluyen materiales únicos de la etapa Virreinal, la Guerra de Independencia, la historia del siglo XIX, el Segundo Imperio, parte del gobierno de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.
 
Por ejemplo, puedes ver la “Bula Impresa en Latín del Papa III”, de 1539, y desplegar la página para mejor revisión del documento donde se da cuenta de la Defensa de la libertad de los indios de América y llamados a la fe de Jesucristo; o los 4 mil manuscritos del Archivo de Francisco I. Madero y leer, con una excelente digitalización, los documentos del presidente de México entre 1911 y 1913.
 

El solitario Libro de Coro

La segunda de nuestras propuestas es visitar un espacio específico de la Biblioteca de México, recinto que conserva tres libros de coro en la bóveda de su Fondo Reservado. Uno de ellos salió a la luz y fue mostrado en una exhibición que si no visitaste ahora puedes verlo de manera virtual.
 
El Libro de Coro es una obra bibliográfica de manufactura artesanal en gran formato, manuscrita en pergamino con tintas negra, roja y azul. La obra no está fechada, es anónima, no tiene títulos, epígrafes, rúbricas o colofón que ofrezcan datos de su origen, autoría o temática.

También lee: Por coronavirus, canales públicos emitirán contenidos de educación
 
En el sitio bibliotecavirtualdemexico.cultura.gob.mx puedes ver imágenes de la muestra y del ejemplar, leer un amplio estudio sobre los libros de coro realizado por Silvia Salgado Ruelas, un Concierto de Coro a cargo Melos Gloriae, un coro mexicano de Canto Gregoriano y Polyfonía Clásica Novohispana que interpreta varias piezas musicales alusivas a la época, y una entrevista con Laura Chávez Payró, quien fue la museógrafa de la exhibición.
 
libro_coro_1.jpg

Silvia Salgado, curadora de la exposición, asegura en su texto que el Libro de Coros de la Biblioteca de México, “es un libro aproximadamente del siglo XVI y posiblemente de manufactura sevillana, traído a Nueva España o hecho aquí en México pero con toda la tradición sevillana”.
 
Señala además que la exposición que se realizó y de la que queda constancia en este sitio, está enfocada para el público que no lo conoce o tiene idea de cómo son estos volúmenes, ya que no es fácil tener acceso a ellos. Además del libro original, se incluyen fotografías para evitar su manipulación que por su estado de conservación no se permite.  

Colección Biblioteca Infantil

La tercera opción que te ofrecemos es la Colección Biblioteca Infantil de la Dirección General de Bibliotecas, que puedes consultar en la página bibliotecademexico.gob.mx y de la que no saldrás hasta saciar todo tu interés por la literatura hecha para niños pero que le encanta a los adultos.
 
Esta colección, que comenzó en 2002, tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones, de una forma lúdica y atractiva, a la vida y obra de autores imprescindibles en el panorama de la literatura universal. Asimismo, se ofrecen de talleres de lectura y de dibujo, se incentiva la creatividad e imaginación de los niños residentes en todas las entidades del país, cuyos trabajos, mediante concurso, son seleccionados para ilustrar estas ediciones.

biblioteca_de_mexico.jpg
 
Entre los libros que te puedes encontrar en la página, y que se pueden descargar en sistemas como Android, se encuentran títulos como “Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños” (2017), una serie de ocho narraciones ilustradas con dibujos de 115 niños y niñas pertenecientes a 24 entidades del país; “Las aventuras maravillosas de Alicia: Lewis Carroll”, un libro que recrea el gran clásico de Carroll que, desde su aparición en 1865, alcanzó gran éxito y ha logrado trascender el espacio y el tiempo para continuar fascinando a lectores de todas las edades con su mundo mágico y de ensueño.
 
También puedes leer “Del egoísmo a la generosidad: Oscar Wilde”, “Aventuras de Tom Sawyer: Mark Twain”, “Relatos de misterio y suspenso: Charles Dickens”, e incluso “Celebración de la palabra: Eduardo Lizalde”, un libro que rinde homenaje al gran poeta, traductor y ensayista que junto con Octavio Paz y Jaime Sabines, es uno de los imprescindibles poetas mexicanos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios