16 | SEP | 2019
En libro, la muestra "En casa con  mis monstruos", de Guillermo del Toro
Eugenio Caballero hizo la curaduría del libro y de la exposición en Guadalajara. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

En libro, la muestra "En casa con mis monstruos", de Guillermo del Toro

16/07/2019
03:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
La obra publicada por Turner y UdeG busca llegar a más público que la exposición

Read in English

[email protected]

Los mundos extraños creados por Guillermo del Toro, esos que han detonado la imaginación que ha planteado en sus películas y aquellos personajes que lo han atemorizado y seducido y que se exhiben en la muestra "En casa con mis monstruos", ahora han hallado un nuevo canal de difusión a través de las páginas de un libro homónimo que ha sido publicado por Turner y la Universidad de Guadalajara.

La obra editorial que fue curada, al igual que la exposición, por Eugenio Caballero, con diseño de Alejandro Magallanes, se propone acercar a los mexicanos a los mundos imaginarios del cineasta, adentrarlos, a través de sus páginas, a su colección que se expone actualmente en Guadalajara y que ha sido vista por más de 50 mil personas y que concluirá el próximo 29 de octubre.

El director de arte mexicano y ganador del premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, fue el encargado de hacer la curaduría de este libro que recrea la exposición que incluye más de 900 piezas entre pinturas, esculturas, cómics, objetos de sus películas y otras rarezas que forman parte de los más de 7 mil objetos de la colección personal de Guillermo del Toro.

El libro que fue lanzado la tarde de ayer en la Ciudad de México y consta de un primer tiraje de 10 mil ejemplares y que ya circula en todas las librerías a un costo de 390 pesos, es una especie de “detrás de cámara”, incluso una ventana más para entrar a la exposición, aseguró Caballero. “El libro realmente refleja, al igual que la exposición, el viaje emocional que tuvimos del descubrimiento de su mundo; ahondar en estos objetos para mí fue un gran descubrimiento de los temas que le interesan, sobre cuáles son estos objetos y estas ideas que resumen un poco su pensamiento, su concepción de vida, que es mucho más que sólo su trabajo y sólo sus películas”.

Caballero dijo además que quisieron dejar constancia en libro de todo ese descubrimiento y del proceso que ha tenido Del Toro con sus monstruos. Buscaron en todo momento que en el libro se escuchará la voz de Guillermo del Toro, por eso aunque cuenta con textos del propio Eugenio Caballero y Raúl Padilla, es fundamental la entrevista que le hizo Leonardo García Tsao al autor de El laberinto del Fauno y La forma del agua.

Más que un catálogo de la exposición o un libro de arte, Del Toro quiso que éste fuera un libro asequible y que permitiera a todo público ver la exposición desde otra ventana o posibilidad.

El libro es un acercamiento muy íntimo a Guillermo del Toro a partir de las piezas de su colección, y también de su pensamiento y palabra. Buscaron que siempre estuviera presente su voz, y por ello además de la conversación con García Tsao, hay a lo largo de todas las páginas citas de Del Toro, frases que ha dicho en clases magistrales, presentaciones, premios o entrevistas.

“A partir de los objetos te explica quién es Guillermo y la cercanía y la importancia que tienen los objetos para su vida y para él mismo”, dijo Caballero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios