Conmemoran Movimiento Estudiantil del 68

Mesas de diálogo, charlas, talleres, ciclos de cine, exposiciones y una venta especial de libros forman parte del programa “La huella del 68. Conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968”

Reunión de estudiantes ante el monumento a la Revolución en protesta por la agresión de los granaderos a estudiantes
Reunión de estudiantes ante el monumento a la Revolución en protesta por la agresión de los granaderos a estudiantes. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 18/07/2018 00:21 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 09:25
Guardando favorito...

[email protected]

Mesas de diálogo, charlas, talleres, ciclos de cine, exposiciones y una venta especial de libros forman parte del programa “La huella del 68. Conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968”, en el Centro Cultural Elena Garro de Educal, que entre sus propuestas están las charlas que protagonistas, testigos presenciales y estudiosos de los acontecimientos en México y el mundo compartirán con los asistentes.

Es el caso de “Memoria viva. Protagonistas del 68”, charla que dictará Gerardo Estrada, quien fue miembro del Consejo Nacional de Huelga de 1968. “Me interesa hablar sobre la cultura como un marco general donde se desenvuelven estos acontecimientos; también me gustaría mucho insistir frente a las nuevas generaciones en el enorme cambio que comenzó a vivir nuestro país desde entonces, la serie de libertades que se ganaron y se conquistaron desde entonces. La libertad de prensa es quizás una de las más importantes, entre la situación de hoy y la de hace 50 años no hay comparación, es otro mundo; las libertades políticas, que se han visto confirmadas con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones. Es necesario que los jóvenes sepan que ninguna conquista social, ninguna conquista política, es para siempre”, señala Estrada sobre su conferencia del próximo 9 de agosto.

Por su parte, Fabrizio Mejía Madrid, quien junto con el académico de El Colegio de México Xavier Rodríguez y el editor Diego Rabasa charlarán sobre “Izquierda, democracia y mitos. El legado del 68”, reconoce que en realidad sí, son herederos de esa generación. “Somos herederos de la pintura en las artes plásticas, del cine de denuncia, de las crónicas de Monsiváis y de Elena Poniatowska; somos herederos del 68 que es una derrota política, pero es una victoria cultural contra el autoritarismo. Somos los que nos beneficiamos de la lucha con el Estado”, afirma Mejía Madrid.

Desde el pasado lunes y hasta el 11 de agosto, a la par de estas charlas, se realiza un ciclo de cine, un concierto, talleres para niños, jóvenes y adultos y funciones de narraciones orales. Además, hasta el 30 de octubre, en la red de librerías Educal habrá una selección de títulos y promociones especiales de diversas editoriales vinculados con el tema.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios