Del Paso, adelantado a su época: Goytisolo

El escritor español recordó la inventiva e innovación del autor de "Palinuro de México"

Del Paso estaba adelantado a su época: Luis Goytisolo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 15/11/2018 15:13 Luis Méndez / Corresponsal Madrid Actualizada 15:13
Guardando favorito...

El escritor Luis Goytisolo lamentó la muerte de Fernando del Paso al que considera un adelantado de su época por su capacidad para revolucionar el lenguaje.

"Es una gran pérdida, desde luego. Era un auténtico personaje, divertido y con mucha inventiva. Recuerdo que me gustó especialmente Palinuro de México. Su innovación del lenguaje fue lo que más me impresionó. Y en este sentido tenemos afinidades", señaló Goytisolo a EL UNIVERSAL.

"Lo que más destacaría de su aportación a la literatura es su inventiva, esas cosas tan innovadoras de su estilo. Me pareció algo muy interesante para aquella época. Valía mucho", agrega el novelista quien recién fue galardonado en México con el Premio Carlos Fuentes 2018.

A diferencia de Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes con quienes mantuvo una relación más cercana y permanente, Goytisolo reconoce que no trató demasiado a Del Paso, pero recuerda que hubo química desde su primer encuentro a mediados de los setenta.
 

"Personalmente le conocí poco. La primera vez que estuve en México en 1976 coincidimos y nos caímos muy bien. Estuvimos conversando en el hotel Camino Real con otros escritores mexicanos y fue cuando me propuso dar un paseo por los alrededores en el que nos pudimos tratar algo más. Más tarde lo volví a ver cuando le dieron el premio Cervantes", rememora el académico de la Lengua y autor de la monumental obra Antagonía.

nrv

Temas Relacionados
fernando del paso Luis Goytisolo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios