Más Información

Doña Carlota: la razón detrás del doble homicidio en Chalco; "si no lo hacía, no la estuviera contando"

En Puebla, Sheinbaum defiende programa Vivienda para el Bienestar; "estamos luchando por la felicidad del pueblo", dice

Alberto del Río "El Patrón" es puesto en libertad tras acuerdo legal; paga un millón de pesos a su esposa tras ser señalado de agresión

"El Italiano" suplica por su libertad tras más de 26 años en el Altiplano por secuestro; "Tengo miedo de morirme aquí adentro", dice
Nona Fernández convenció de manera unánime al jurado para que le otorgaran por La dimensión desconocida el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Su novela "se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea", señaló el dictamen.
“A medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal”, La dimensión desconocida “consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”, destacó el jurado que estuvo integrado por Daniel Centeno, de Venezuela; y Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, de México.
A través de un comunicado de la FIL Guadalajara se informó que la autora "hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”.
"No tengo tanta lucidez como para organizar los pensamientos, pero estoy tremendamente feliz, muy emocionada, y esa emoción se traduce en completa felicidad", dijo la escritora chilena en entrevista, quien agregó que está "contando los días para estar allá, en la FIL, y poder estar tomándome unos ricos tequilas, celebrando".
"Lo que he intentado es hacer un viaje hacia la memoria, intentar despercudir la memoria, una memoria que es muy colectiva y personal, y que me he dado cuenta con el tiempo que es una memoria mentirosa, que es imposible de asir, que es imposible de establecer. Una memoria que es como un palimpsesto que se va armando de muchas historias, de muchas memorias colectivas", comentó la escritora.
La autora explicó que La dimensión desconocida llega para coronar un proyecto que inició con Mapocho y ha seguido "esa hebra que termina de establecerse como proyecto en La dimensión desconocida" .
Nona Fernández recibirá el galardón el miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










