Autores, editores y libreros del mundo llaman a los gobiernos a apoyar la cadena del libro

“Un mundo sin nuevos libros sería un lugar triste y empobrecido", señala el comunicado

libreria
Foto: Archivo El Universal
Cultura 23/04/2020 21:06 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:06

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, escritores, editores y libreros de todo el mundo lanzaron un comunicado donde hacen un llamado al apoyo internacional a favor de la cadena del libro.

“Esta cadena, tan vital para la sociedad, está bajo amenaza inminente”, señalan los firmantes.

Organizaciones internacionales de autores, editores y libreros, como Jean-Luc Treutenaere, copresidente de EIBF; John Degen, presidente IAF; Yngve Slettholm, presidente IFRRO; Hugo Sepzer, presidente IPA; e Ian Moss, CEO STM, firman este llamado a los gobiernos del mundo, en el que justo en tiempos difíciles como la pandemia por el virus Covid-19, las personas recurren a los libros en tiempos difíciles pero son periodos devastadores para las industrias creativas, incluyendo al libro.

“En muchos países, nuestra industria ya está luchando por oxígeno. Debemos encontrar la manera de asegurar el futuro de los autores, de los autores distribuidores, libreros y aquellos que trabajan en la gestión colectiva, para que la industria del libro pueda recuperarse una vez terminada esta pandemia”, señala el comunicado que es difundido por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Asegura además que el virus Covid-19 está teniendo un efecto desastroso en las personas en todo el mundo, las economías están cerrando y nadie sabe con certeza cuándo se volverá a la normalidad, incluso si es posible.

“Un mundo sin nuevos libros sería un lugar triste y empobrecido. Estamos trabajando duro para superar esta crisis, pero necesitamos ayuda para sobrevivir. Necesitamos que los gobiernos nos ayuden a superarla juntos”.

Afirman que los libros necesitan autores que los escriban e ilustren, editores que inviertan en ellos, libreros que los hagan leer a los lectores y organizaciones de gestión colectiva que protejan los derechos de autor.

Por ello, llaman al apoyo: “Nosotros, representantes de la industria mundial del libro, instamos a los gobiernos de todo el mundo a que reconozcan, apoyen y celebren la importancia del libro, las soluciones de aprendizaje y los contenidos profesionales y académicos, por medio de la adopción de paquetes de estímulo económico para sostener sus respectivos sectores editoriales y cadenas de valor que los rodean”.

 

Temas Relacionados
coronavirus en la cultura Caniem

Comentarios