20 | NOV | 2019
Miguel León-Portilla
Foto: archivo El Universal

"León-Portilla se queda entre nosotros de mil maneras": Adriana Malvido

02/10/2019
13:59
Redacción
México
-A +A
Instituciones, personalidades del sector cultural y políticos continúan dedicando mensajes al escritor y filósofo

Universidades, legisladores, instituciones culturales, funcionarios y organizaciones internacionales lamentaron la muerte del historiador mexicano Miguel León-Portilla, fallecido ayer a los 93 años de edad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó el poema "Cuando muere una lengua" de Miguel León-Portilla, para rendirle un  homenaje "al gran historiador mexicano del mundo prehispánico" y destacó que el autor de "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" fue también embajador y delegado permanente de México en la UNESCO de 1987 a 1992, y que también fue clave en la recuperación e internacionalización de los estudios de los pueblos indígenas.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México indicó en Twitter que el historiador fue "uno de los intelectuales más importantes y notables de nuestro país".
 

Mientras que la Universidad Iberoamericana ofreció un homenaje en sus instalaciones, en donde Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica, afirmó que Miguel León Portilla “es conciencia histórica de los pueblos mexicanos, buscador incansable de nuestras raíces, también espirituales y humanas. De nuestros antepasados indígenas, recoge sus cantos, sus mitos, su filosofía, su elaboración conceptual, su visión y su cosmovisión”.
 

En la Cámara de Diputados prevé rendir hoy un homenaje con un minuto de silencio, mientras que el Congreso de la Ciudad de México rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de Octubre de 1968 y en memoria del historiador.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se unió a la pena que embarga a familiares y amigos de León-Portilla e indicó que "México y los hablantes de lenguas indígenas se encuentran de luto".
 

Librerías Educal, Centro de Cultura Digital, la Dirección General de Bibliotecas, la Institución de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Teatro UNAM, Fundación UNAM, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la Fudación de El Colegio de México, la Biblioteca Vasconcelos, La Embajada de México en Belice, PEN México, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, también dedicaron unas palabras en honor al autor de Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares.
 

La escritora y periodista Adriana Malvido, colaboradora de EL UNIVERSAL, escribió que León-Portilla se queda entre nosotros de mil maneras. "Con su obra inconmensurable, su poesía en la mirada, la filosofía que nos transmite en cada palabra, sus libros que nos traen el pensamiento milenario de nuestros orígenes, la riqueza de una vida plena llena de alegría. Vivirá siempre mientras descansa en paz".
 

Carlos Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, escribió en su cuenta de Twitter que el historiador fue para muchas generaciones "un gran maestro y humanista, sus consejos y orientaciones fueron fundamentales" para su formación y que su "legado vivirá por siempre".
 

Desde ayer funcionarios externaron sus condolencias, como el secretario de Eduación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien en su cuenta de Twitter lo calificó como un "amoroso e incansable defensor y promotor de las culturas indígenas y digno merecedor, entre muchas otras distinciones, de la presea Nezahualcóyotl".
 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que Miguel León Portilla fue "un gran maestro, estudioso y defensor de los pueblos indígenas; erudito del Náhuatl y de su historia" y que estará siempre presente "su visión de los vencidos y sus increíbles y grandes cátedras".
 

Diego Prieto, director general del INAH indicó que después de una lucha denodada por la vida, "nuestro querido tlamatini, Miguel León Portilla, se nos ha adelantado por los caminos del Mictlán. Nos deja enormes enseñanzas, un vigoroso ejemplo y la flor y el canto, in xóchitl  in cuícatl, de su inagotable sabiduría".
 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, destacó que fue un apasionado estudioso del pensamiento, la filosofía, la cosmovisión y la lengua de los pueblos Nahuas y "le debemos el reconocimiento de la palabra y la memoria de los pueblos. La Visión de los Vencidos cambió nuestra mirada".
 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios