"Leer por goce, acto de consumo capitalista", afirma Marx Arriaga

Cultura 29/07/2021 02:43 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 16:36
Guardando favorito...

El director de Materiales Educativos cuestionó a la Unión Nacional de Padres de Familia y Suma por la Educación por interponer amparos contra la impresión de los Libros de Texto Gratuitos que él quiso rediseñar

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, quien criticó la lectura por placer por consumista, y llamó a la lectura como acción emancipadora, cuestionó a la Unión Nacional de Padres de Familia y Suma por la Educación por interponer dos amparos contra la impresión de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que él quiso rediseñar.

Durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, que dictó para los normalistas, el funcionario defendió el rediseño de los LTG que costaban 3 mil millones de pesos al año y dijo que este 2021 se ahorraron 75 mdp con los que adquirieron 10 mil bibliotecas con 200 títulos para las normales que entregarán en diciembre, “en lugar de estar gastando en cuestiones que son superficiales”.

Lee también: Marx Arriaga afirma que la lectura debe ser una acción emancipadora, no un puro acto de placer

Dijo que sin embargo “asociaciones civiles, diarios y supuestos intelectuales aseguran que no deberíamos preocuparnos por los planes y programas educativos o los libros de texto gratuitos”.

Incluso cuestionó acciones contra el Covid-19 como el Quédate en casa y la sana distancia, pues generarán más racismo y clasismo, y refirió que los dos amparos “solicitados en las semanas anteriores” buscan detener la impresión de los LTG con el argumento —citó los amparos— del “sesgo ideológico impuesto en estos materiales educativos por parte del gobierno del presidente López Obrador y la autoproclamada 4T”.

Lee también: Marx Arriaga, gran promotor del arte en redes sociales

Calificó al presidente de Suma por la Educación, Francisco Javier Landero Gutiérrez, como “ferviente y rabioso héroe panista” que ha luchado porque los LTG “regresen a las manos de las editoriales privadas” y acabar con la “victoria” del Estado editor de Vasconcelos y Torres Bodet.

¿Quién es Marx Arriaga? 

Arriaga es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, ha sido protagonista de múltiples polémicas desde que inició su trabajo como funcionario de esta administración.

En 2013, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller, titulada "Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo", de la UAM, por lo que se especuló que su amistad personal con la esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo ser una de las razones por las que terminó al frente de la institución responsable de la Red Nacional de Bibliotecas. 

En 2015 fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta.

En febrero de 2021 tomó el puesto de director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. 

Lee más aquí: Un recuento de las polémicas de Marx Arriaga

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios