Las respuestas del diseño al Covid-19

Proponen máscaras, trajes y otros objetos para mejorar la vida durante la cuarentena; plantean estrategias a futuro

Las respuestas del diseño al Covid-19
El estudio de Ariel Rojo rediseñó un splitter, una pieza que ayuda a dividir el flujo de aire de un respirador artificial; la idea fue facilitar la impresión 3D. Foto: CORTESÍA ARIEL ROJO ARDS
Cultura 21/04/2020 00:30 Sonia Sierra Actualizada 14:37

Desde equipo médico creado bajo asesoría de especialistas hasta cuadernos para dibujar y pasar la cuarentena son algunas de las opciones creadas por diseñadores mexicanos en medio de la pandemia por el Covid-19.

Está el caso de los que crean prototipos en despachos —algunos se han vuelto productos— y también en escuelas. Son diseños que tienen que ver con la solución a situaciones cotidianas, inmediatas, por ejemplo cómo limpiar las monedas, empacar los alimentos o protegerse el rostro, o el caso de campañas para quedarse en casa, explicar la pandemia o para apoyar a un médico residente. Otros diseñadores apuestan por ver más allá y pensar qué viene en un mundo que no volverá a ser igual.

“Los diseñadores deberíamos estar trabajando en soluciones para mejorar la calidad de vida en estos momentos; hay que encontrar soluciones para cómo la gente pueda ser afectada lo menos posible económicamente;  también en cuanto a información: ¿cómo el diseñador puede hacer esa información más legible?  y otro punto muy importante es cómo mejorar la calidad de vida en esta cuarentena que estamos viviendo, que es desesperante y desgastante”, dice el diseñador Moisés Hernández.

También lee: Crean en México respirador que atiende a 6 pacientes con Covid-19 a la vez

cult_diseno_desde_casa_1_112914061.jpg
DelaO apuesta en la plataforma Desde Casa por la investigación, reflexión y prospectiva de qué viene para la sociedad y cómo contribuir con el diseño. Foto: CORTESÍA: DELAO

En medio de una diversa gama de productos: cubrebocas,  máscaras, sombreros, bolsas —no todos con lineamientos médicos y algunos muy oportunistas—, el tema de qué diseñar, para quién, a qué costo y con qué, llama a la reflexión,  y eso es lo que llevó a los diseñadores del despacho De la O —José de la O, Andrea de la Peña y Adriana Gutiérrez— a crear Desde Casa, una plataforma que se puede consultar en el sitio web del despacho (http://delao.mx/desdecasa) y que ofrece reflexiones y conversaciones sobre el Covid-19:  “A través de investigación, textos, entrevistas, briefs de diseño y otros tipos de contenido, esperamos aportar desde nuestra trinchera y direccionar la atención a estos retos”.

El tema también pasa por las escuelas: “El Diseño es un generador de bienestar y tiene como premisa provocar el cambio para mejorar situaciones. En un acontecimiento como el que estamos viviendo —una pandemia—, se hacen presentes temas urgentes, donde la capacidad de resolución de problemas del diseño es demandada; pero también se hace muy relevante la capacidad de la disciplina para repensar el futuro”, dice Roberto Íñiguez Flores, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

cult_diseno_casa_1_1_112914421.jpg
Un libro para colorear que es una opción de entretenimiento para niños durante la pandemia, y que fue creado por Moisés Hernández. Foto: CORTESÍA MOISÉS HERNÁNDEZ
 

Rediseño y salud

Lo que está pasando además es que no sólo se generan productos, sino que se integran esfuerzos y disciplinas, se recuperan objetos de otros campos, y se aprende de lo que otros países han vivido en estos meses.

También lee: Hacen caretas de plástico para proteger contra el coronavirus

Esto se ve en un proyecto del diseñador Ariel Rojo y su despacho ARDS, que forma parte de una convocatoria de la plataforma internacional tomglobal.org, organización que busca soluciones a problemas a través de la tecnología y que ha reunido makers (hacedores) para desarrollar proyectos contra el Covid 19, así lo explica Claudia Dorenbaum, quien representa a la plataforma Tom en México.

cult_diseno_casa_final_2_112916810.jpg

Ilustración del profesor Andrés Mario Ramírez, de Centro. Foto: CORTESÍA: CENTRO

Lo que hizo el diseñador Ariel Rojo fue mejorar el diseño básico de un spliter (elemento para que un respirador pueda dar servicio a dos personas). Todo partió de las máscaras de buceo que, como se ha informado, en Italia han salvado a muchos pacientes con Covid-19, con dificultad para respirar y que todavía no requerían intubación.

“ARDS  —explica Ariel Rojo—  se unió a la comunidad de hacedores que pensaban cómo podían poner su creatividad al servicio de la comunidad médica y social. Previendo el posible desabasto de equipo médico que puede enfrentar la Ciudad de México, inspirado en una pieza médica que se ha utilizado en otras ciudades y en la propuesta de Tom México, ARDS rediseñó un splitter. El rediseño de la pieza se hace para optimizar el flujo de aire, la resistencia mecánica y la facilidad de impresión 3D”.

Rojo hace la salvedad de que esta herramienta no es la óptima, sin embargo “en estos tiempos de crisis resulta una opción viable”.

cult_diseno_mascarillas_6_112914422.jpg
Uno de los proyectos del TEC es un traje de protección a familiares. Foto: CORTESÍA TEC DE MONTERREY

La máscara y la válvula, asegura Claudia Dorenbaum, pasaron pruebas en hospitales. Rojo dice que entre quienes participaron en el proyecto, además del equipo de ARDS, se encuentran el arquitecto Michel Rojkind, y especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre éstos el director, el doctor David Kershenobich.

ARDS también diseñó mascarillas hospitalarias para doctores y pacientes, con capacidad de conectarse a equipos médicos respiratorios y válvulas para respiradores, también pensadas para su producción en 3D.

Desde Casa

A raíz de que la pandemia implica estar confinados, hace una semana el equipo de De la O Design Studio comenzó a subir contenidos en su sitio web, en una plataforma llamada Desde Casa. Ahí, por ejemplo, presenta el contenido de una entrevista  vía Zoom con el economista Jandir Matos, del Tec de Monterrey, sobre cómo el impacto en la economía informal nos afectará a todos; o un artículo en torno de cómo la salud mental no es sinónimo de locura.

Desde Casa no piensa el diseño sólo en función de la producción inmediata, sino que apuesta por el pensamiento y la reflexión con miras a qué vendrá.

También lee: Crean joya inspirada en el coronavirus en Rusia

 Así lo explica José de la O: “No es nada más ‘yo qué voy a hacer’, sino qué vamos a hacer todos juntos como sociedad para salir de esto. Son tiempos muy interesantes. El diseño debe ver más el futuro, ¿cómo nos vamos a acomodar en el futuro? Un diseñador tiene que pensar que hace objetos de impacto positivo y, por otra parte, evitar crear una noción falsa de seguridad. Hay que tener iniciativas, pero las soluciones también se deben analizar con un pensamiento crítico. También hay que tener cuidado en estas situaciones, porque esto genera oportunismo, hay gente con ganas de sobresalir, que su objetivo no es ayudar sino generar atención”, alerta el diseñador.

cult_diseno_casa_final_112915463.jpg
Ilustración del profesor de Centro, Alejandro Magallanes. Foto: CORTESIA: CENTRO

Desde Casa fue pensada como una herramienta para hacer prospectiva: “¿Cómo plantear un escenario de qué pasaría si esta es nuestra realidad a largo plazo, que sentimos que por ahí va?  Y lo primero que tenemos que entender es ¿cuáles son las limitantes?,  ¿dónde está la escasez? y la gente ¿cómo va a sobrellevar la escasez?, ¿cómo se va a administrar en ésta?  Por ejemplo: hay ahorita muy poca movilidad, y todas las personas que transportan —desde Uber eats hasta choferes— son personas en las que hay que pensar para diseñarles soluciones.   O temas de conectividad… ¿qué están pensando las empresas de telecomunicaciones en este momento, cuando México es de los países con digitalización más bajas?  Tener la asertividad de entender qué es lo que no puedo cambiar, a qué me puedo adaptar y qué es lo que yo sí puedo cambiar… y cómo puedo aportar con los menores insumos posibles”.

La salud para todos

El diseñador Moisés Hernández creó un cuaderno para colorear que puede imprimirse en casa y ser utilizado como cuaderno u hojas sueltas; puede colorearse y tiene dos versiones, en inglés y español.  Las imágenes buscan reconocer el valor social y cultural de algunos objetos cotidianos y la comida más popular de México: juguetes, pan dulce, exprimidores, utensilios de cocina, medios de transporte y muebles. Moisés Hernández aclara que se puede descargar gratis y que no se busca hacer negocio con él.

Desde la educación

A través de colaboraciones interdisciplinarias, con varias escuelas del Tecnológico de Monterrey  se trabaja en el diseño para la emergencia sanitaria, donde profesores, investigadores y estudiantes desarrollan productos y servicios que aumenten la capacidad de tratamiento, métodos de detección y formas de protección, así como estrategias de comunicación. Por ejemplo: un traje para  protección conforme a las normas hospitalarias para familiares de enfermos que ingresen a la habitación para despedirse de sus seres queridos; mascarillas para adultos y bebés, lavadores de monedas, e incluso se trabaja en el desarrollo de una prueba rápida, económica y 100% biodegradable para la detección casera del virus. También hay un área de diseño de futuros, sobre posibles escenarios venideros.

basic_rgb_112914185.jpg
Concurso en la comunidad del Tec: Ponle un Alto al Covid-19. Foto: CORTESÍA TEC

 “En conclusión, el diseño es una herramienta de transformación social. Es un hecho que nuestra sociedad se reformará y el diseño deberá ser un facilitador para hacer una transición eficiente, positiva y humana”, dice el decano Roberto Iñiguez Flores.

También desde sus áreas de diseño y comunicación visual, la institución educativa Centro desarrolla  iniciativas donde estudiantes, investigadores y maestros buscan reflexionar y contribuir. Por ejemplo, las campañas Equipa un Residente, Quédate en casa; ilustraciones sobre Covid-19 del profesor Alejandro Magallanes, infografías y diseños de libre descarga del también profesor de Centro Andrés Mario Ramírez, una de las cuales fue utilizada por el gobierno de México, entre otras propuestas para contribuir desde el diseño a mejorar la salud y la situación de la población.

Temas Relacionados
Covid-19 diseño cuarentena

Comentarios