Más Información

Sergio Torres Félix, diputado emecista baleado, está grave, confirma gobernador de Sinaloa; "se encuentra en quirófano", señala

Él es Sergio Torres Félix, líder de MC en Sinaloa baleado este miércoles; fue secretario de Pesca durante gobierno de Quirino Ordaz

Cae Israel Vizcarra Beltrán, "El Palillo", jefe de plaza en "El Dorado"; es señalado de producir drogas para "Los Mayitos"

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
Las matemáticas nos definen como humanos, asegura el doctor Javier Bracho Carpizo, quien ayer ingresó al Seminario de Cultura Mexicana. El doctor en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts asegura que el pensamiento matemático tiene mucho que ver con el lenguaje, la comunicación, la verdad y con el entendimiento.
El matemático dice que el entendimiento es el resultado de cientos de miles de años, “el entendimiento es lo que nos hace humanos, porque están también las manifestaciones del arte, el lenguaje, la literatura, pero somos parte de lo mismo”.
El Investigador Emérito del SNI indica que “cuando nos entendemos nos estamos acercando a lo que son las matemáticas”. Y es que su labor científica y de difusión de las matemáticas lo han ligado al arte en varias de sus expresiones. Ha colaborado en cinco exposiciones museográficas, entre las que destaca la Sala de Matemáticas del Museo UNIVERSUM, en la que fusionó matemáticas y arte, siendo su ícono el gran Mosaico de Penrose y una colección de caleidoscopios que llevan al que se asoma a sumergirse en el fascinante mundo de los poliedros 3D.
Todas esas piezas son obras de arte matemático realizadas por artistas en colaboración con el doctor Javier Bracho Carpizo, quien recibió junto con Juan Sandoval, la patente internacional Infinite space kaleidoscopes.
“La matemática es una de esas expresiones culturales de la humanidad que además ha resultado ser muy útil; de alguna manera la matemática es la que culturalmente dio pie a que existiera lo que ahora llamamos ciencia y que existiera por supuesto, apoyado por los arquitectos, ingenieros e inventores, lo que entendemos ahora como civilización. Las grandes obras arquitectónicas, los edificios modernos son impensables sino hubiera matemáticas que pudieran modelar lo que va a pasar ahí”, afirma.
El matemático que ingresó al Seminario de Cultura Mexicana como reconocimiento a su trayectoria profesional y sus aportaciones a las ciencias y la cultura en México, asegura que las matemáticas están en el meollo de lo que es la cultura. A escala personal, asegura, es una profesión apasionante, absorbente.
En su discurso de ingreso, titulado “Del arte a las matemáticas y viceversa”, el doctor dio cuenta de sus grandes momentos con las matemáticas y el arte.
Es un gran honor y una gran responsabilidad, dijo, porque “tengo que representar esta parte de la matemática que la gente siente que es algo muy técnico y muy frío, y por supuesto que es parte, no lo voy a negar, pero hay otras partes de las matemáticas que son mucho más afines a las otras expresiones culturales”. Bracho Carpizo es autor de cinco libros.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










