El semáforo epidemiológico en la Ciudad de México será, a partir de este lunes, de color verde, por lo que hay nuevas actividades que podrán permitirse, entre ellas, la reapertura de casas de cultura y aforos en teatros al 50%.

A partir del 7 de junio se permitirán las clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura y casas comunitarias. La informó a este diario que en el caso de los centros de cultura Xavier Villaurrutia, La Pirámide, José Martí y El Rule, así como las Fábricas de Artes y Oficios de Aragón, Tláhuac, Oriente, Indios Verdes y Milpa Alta, tendrán un retorno paulatino y sus actividades se informarán en los siguientes días, pues primero se comenzará con un proceso de preparación de las condiciones y medidas sanitarias de cada espacio, organización con los trabajadores y elaboración de los programaciones de actividades.

Sin embargo, de acuerdo con las disposiciones, la asistencia a las clases presenciales en PILARES, casas de cultura y centros comunitarios, será voluntaria. Además se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes, maestros y personal administrativo, sana distancia entre alumnos y personal docente; limpieza y desinfección de espacios comunes priorizando la ventilación de espacios cerrados, y también será prioridad la utilización de espacios abiertos para el desarrollo de actividades. Y, finalmente, queda suspendida cualquier tipo de ceremonia y reuniones dentro de los mismos.

Lee también: 

Mientras que las escuelas de Música, Vida y Movimiento, Danza Contemporánea, Danza de la Ciudad de México, Mariachi, Rock a la Palabra, y de Iniciación a la Música y a la Danza se mantendrán en clases no presenciales hasta nuevo aviso. En caso de que se decida su reapertura, se informará a la comunidad estudiantil y padres de maestros con previo aviso.

En el caso de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, las oficinas de Comunicación Social informaron que en las escuelas artísticas se preparan 29 protocolos diferentes, por lo que se está revisando cada uno para determinar con la comunidad académica y administrativa el regreso. La apertura, explicaron, será acorde a las necesidades de las escuelas.

El gobierno de la Ciudad de México también informó que a partir del 24 de junio se permitirán los eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25% de aforo, pero con una duración máximo de dos horas por evento; cines y teatros al 50%.

Al respecto, la Secretaría de Cultura local indicó que los recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México continuarán con sus programaciones previstas con el nuevo aforo.

En el caso de los recintos que dependen de las autoridades federales, los museos se mantienen al 50% en el acceso a sus salas; el Palacio de Bellas Artes y su sala principal continuará con 30% hasta julio próximo; en teatros, el aforo será del 50% a partir del 24 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses