Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
La vulva, aun en el arte, despierta polémicas. Desde su nombre. A lo largo de la historia, incluso el nombrarla resulta incómodo ¿Vulva o vagina? El ocultamiento fue parte de la historia de la pintura L’origine du monde (El origen del mundo), realizada en 1866 por Gustave Courbet. Y en este 2021, una vulva que su creadora, la artista brasileña Juliana Notari, llamó Diva, ha causado mucho ruido, visible sobre todo en redes sociales.

Diva es más que paisaje, es un gesto radical. La escultura en la tierra es parte de un proyecto artístico en un parque que fue reforestado, la Usina de Arte, y se encuentra en Água Preta, Mata Sul de Pernambuco; fue creada por Notari con apoyo de 20 artesanos. Y es una obra donde continúa en el lenguaje de sus obras anteriores: el cuerpo femenino y la naturaleza.
También lee: LasTesis, absueltas de acusación policiaca

El periódico británico The Guardian dio cuenta de las críticas de sectores, como simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro. El Daily Mail refirió la molestia que causó y la reprodujo, sólo que pixeleada, como si la obra de arte fuera pornografía o atentara contra la intimidad de una persona.

“Esta incomodidad fue una sorpresa. Publiqué el resultado del trabajo con gran alegría. Mi trabajo toca temas muy viscerales que la sociedad intenta esconder; esas cosas más abyectas, con sangre, y este tema de la vulva lesionada que deja al descubierto una dimensión traumática y violenta de lo femenino”. Y añadió: “El poder de la mujer para procrear es muy aterrador, sobre todo cuando se piensa en la madre tierra. Nacimos en la vagina y volvimos a la tierra. Es un lugar de vida o muerte. Y esa herida está en la tierra. Además de ser sexual, la obra registra la dimensión sagrada de la vagina”.
También lee: "El 'guapa', 'mamita' o 'chiquita' me son violentos": Claudia Espinosa Cerrucha

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








