La UNAM, en la fase V del Sondeo Digital del Cielo Sloan

El Instituto de Astronomía se suma al estudio de alrededor de 6 millones de objetos en el cielo

Sloan Digital Sky Survey
Imagen: Sloan Digital Sky Survey
Ciencia y Salud 18/12/2020 02:37 Roberto Gutiérrez Alcalá Actualizada 12:52
Guardando favorito...

El Sloan Digital Sky Survey  (SDSS) o Sondeo Digital del Cielo Sloan es un proyecto de investigación del espacio que arrancó en 2000 y que es auspiciado por la Fundación Alfred P. Sloan.

Hace seis años, el Instituto de Astronomía de la UNAM se sumó a él y participó en su cuarta fase (SDSS-IV), específicamente en el programa Mapping Nearby Galaxies at APO (MaNGA) o Cartografía de Galaxias Cercanas en el Observatorio Apache Point. Ahora también lo hará en la quinta fase (SDSS-V), que tiene como objetivo estudiar alrededor de 6 millones de objetos en el cielo.

“El SDSS-V está conformado por tres programas llamados mapeadores: 1) el Mapeador de la Vía Láctea, que buscará comprender la evolución de nuestra galaxia, la física de sus estrellas y su medio interestelar, así como la arquitectura de sus sistemas planetarios y estrellas múltiples; 2) el Mapeador de Volumen Local, que se centrará en el gas ionizado del que se forman las estrellas en el medio interesterlar y observará las poblaciones estelares en la Vía Láctea y otras galaxias cercanas; y 3) el Mapeador de Agujeros Negros, que intentará medir la masa de agujeros negros supermasivos localizados a distancias muy lejanas y sondear el crecimiento de éstos a lo largo del tiempo cósmico”, explica Sebastián Francisco Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional.

Los trabajos de esta quinta fase del SDSS, en la que participarán 36 universidades e institutos de investigación de todo el mundo, se llevarán a cabo tanto en el observatorio Apache Point, en Nuevo México, Estados Unidos, como en el observatorio Las Campanas, en la Región de Atacama, Chile.

“La gran noticia es que en el Instituto de Astronomía empezamos un nuevo ciclo de seis años de recolección de datos y, posiblemente, de otros tantos de análisis y estudio. La presencia de la UNAM en particular, y de México en general, en este tipo de proyectos internacionales es importantísima porque, además de que permite adquirir nuevos conocimientos, enriquece la formación de nuestros estudiantes y los coloca en una mejor posición para trabajar en otros lugares del planeta. Es necesario seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes y mantenerlos en contacto con el exterior, pues de lo contrario corremos el riesgo de caer en un provincianismo académico. Yo me felicito de pertenecer a la UNAM, una institución que ha sabido defender su participación en proyectos internacionales como el Sloan Digital Sky Survey”, apunta Sánchez.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones