Más Información

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total

Atacan a balazos a subsecretario de Seguridad en Colima; Morentín Ramírez resulta herido pero se encuentra estable
Lo de mantener la distancia es algo que se han tomado muy en serio —incluso desde antes de tiempos de Covid-19— la secretaría de Cultura federal y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Y la ¿sana? distancia se nota más ante el tema de los fideicomisos, donde cada una de esas instancias marca una agenda muy distinta y el trabajo en equipo no se hecho presente. Así, mientras en la Federación se impulsan programas como Contigo en la Distancia y en una entrevista la secretaria Alejandra Frausto dejó claro que siguen trabajando en proyectos para defender el Fonca, San Ildefonso y Foprocine, y que también quieren rescatar el fideicomiso del patrimonio antropológico y arqueológico, el Poder Legislativo presenta una solución que implicará reformar varias leyes, desde la General de Cultura hasta la Federal de Cinematografía. Y si bien es cierto que se puede tratar de una defensa desde diversos frentes, es claro el desacuerdo del Legislativo con los planes del Ejecutivo. Todo indica que Mayer y los diputados le dicen no a Chapultepec, de ahí que demandaron que el gobierno federal reasigne recursos de ese proyecto a otros de cultura. Parece que ahora sí, frente al tema de Chapultepec se empezaron a romper las distancias.
Secretaría de Cultura, en busca de estrellitas
Cinco de los siete fideicomisos que quedarán extintos del Sector Cultura, tal como lo anunció la Secretaría de Cultura en días pasados, llegarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ceros, lo que significa que no tienen deuda, pero tampoco tienen disponibilidad y menos rendimientos; si de esa lista sacan al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, que según la Cuenta Pública 2019 tiene una disponibilidad de poco más de 601 millones, pues como afirmó la secretaria Alejandra Frausto a Notimex “Incluso hicimos un alcance sobre Fideinah”, entonces la Secretaría de Cultura sólo aportará a la Tesorería de la Federación poco más de 71 millones del Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes, y eso porque lograron recuperar esos recursos del juicio ganado a Tribasa. ¿Será que los 71 millones que aporte Cultura a la Tesorería le harán ganar su estrellita en la frente?
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









