11 | DIC | 2019
La Revolución Mexicana revive en Bellas Artes
Canción de la esperanza, óleo de Jorge González Camarena. Colección Academia de Artes. CORTESÍA

La Revolución Mexicana revive en Bellas Artes

02/12/2019
23:37
Brenda Garduño
-A +A
"Emiliano. Zapata después de Zapata" alberga obras de diferentes artistas como Diego Rivera y Siqueiros

Desde antes de consumarse la Revolución Mexicana, la imagen de Emiliano Zapata ha representado una lucha que varios artistas han retomado para inmortalizarlo en incontables piezas pictóricas y cinematográficas, varias de ellas reunidas en la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata".

La exposición instalada en Bellas Artes recibe a los visitantes con un altar con el sombrero que El Caudillo del Sur usaba al momento de ser acribillado, un revolver, un gazné (pañoleta) y una de las copias originales del Plan de Ayala, que termina con la frase “Reforma, ley, libertad y justicia” —no con “Tierra y libertad” como se cree—. 

Al conmemorar los 100 años de la muerte de Zapata, la muestra conformada con más de 140 obras demuestra que el revolucionario es un “personaje icónico en la cultura y el arte”, dice Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

En la muestra, los elementos audiovisuales predominan porque la Revolución Mexicana “fue la primera lucha a nivel mundial —antes que la Primera Guerra Mundial— en ser fotografiada y filmada, pues Zapata “era consciente de lo importante que era tener los medios de circulación en sus manos”, comenta el curador Luis Vargas Santiago.

Además hay fotos e indumentaria de mujeres que participaron activamente en la Revolución, “no como Adelitas abnegadas sino como soldaderas”, aclara Vargas,    quien destaca a Amelio Robles, coronel transgénero reconocido por su alto rango.

"Emiliano. Zapata después de Zapata" se desarrolla a través de cuatro núcleos temáticos: Líder campesino, La fabricación del héroe de la nación, Imágenes migrantes y Otras revoluciones.

Al inicio del recorrido se observa la construcción de la imagen de Zapata como un charro revolucionario, así como sus representaciones negativas publicadas en periódicos de la época. Luego viene un diálogo con obras de artistas como Siqueiros, Orozco, Rivera y Covarrubias, quienes plasmaron en su arte la lucha desde diversas perspectivas.

El movimiento revolucionario también está presente en el cine, por ello, uno de los fragmentos de "¡Viva Zapata!", cinta protagonizada por Marlon Brando, es parte de la muestra en Bellas Artes.

Diversos movimientos sociales también se han apropiado de la imagen de Zapata, así que se muestran carteles y pinturas de las luchas que se han popularizado a nivel nacional en los últimos 50 años. Y para hacer más didáctica la visita, los curadores decidieron incluir herramientas de mediación, es decir, gráficos interactivos que ofrecen a los visitantes datos específicos como cuántas escuelas, calles u otros lugares se llaman Emiliano Zapata, además de una trivia para saber qué tan Zapatista o Carrancista eres. La muestra concluye el 16 de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios