Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
La poeta uruguaya Ida Vitale fue reconocida con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018. Hace unos meses también fue laureada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 y en esa ocasión externó el cariño que tiene por México. "
"No tengo palabras, pero es natural que esto me llegue de México. Casi todo lo bueno me viene de México, todavía", dijo en septiembre.
La escritora de la Generación del 45, a la que pertenecieron autores como Mario Benedetti , Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi , entre otros, vivió con su esposo Enrique Fierro durante 10 años en nuestro país debido a la dictadura en Uruguay.
"El embajador de México invitó a Enrique, nos abrió una puerta y fueron años maravillosos en los que México cumplió una vez más con sus tradiciones de puertas abiertas, como ya se había hecho con los españoles en la dictadura de Franco", comentó la escritora en marzo de este año.
Fue en el año de 1974 cuando la escritora llegó a la República Mexicana. La uruguaya vivió en la calle de Shakespeare, en la colonia Anzures. Su paso por este país será plasmado en un libro que llamará Shakespeare Palace .
La intención de terminar este libro es porque aquí vivió 10 años de su vida "no tengo gratitud para otro país del mundo. Ojalá México siga siendo un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo. Van a seguir encontrando los brazos de México".
Este título trata de contar algunas historias de lo que vivió, las personas que conoció y sus recuerdos.
En noviembre de 2015 Ida Vitale dijo que lo qu le gustó de nuestro país al llegar fue cómo se hacía uso de palabras del náhuatl en el habla coloquial, que le despertaron el interés de conocerlas y saber cómo hablarlas.
La poeta también colaboró con Octavio Paz en Vuelta . "Era admirable su capacidad de trabajo, de estar siempre presente en temas desde muy amplios e importantes a otros pequeños, pero que los respetaba igual. Actuaba con mucho sentido de la solidaridad y se rodeó de un equipo joven", contó sobre el Nobel de Literatura mexicano.
Sobre una advertencia que recibió Vitale de Mario Benedetti sobre que era posible encontrar a Paz en México, la autora dijo en octubre que en ese momento empezaron las "discrepancias ideológicas" con su compatriota y que la "generación no marca por su posición frente a la política", porque "eso no es tan importante desde el punto de vista literario".
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










