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El mercado global del arte , afectado como muchos otros por la pandemia de Covid-19 , cayó un 22 % en 2020, aunque al mismo tiempo la crisis sanitaria impulsó la venta de obras por internet hasta cifras récord, destaca este martes un estudio de Art Basel , la mayor feria artística del mundo.
El estudio, elaborado junto al banco suizo UBS , estimó que las ventas globales de arte y antigüedades totalizaron 50 mil 100 millones de dólares, de los que la cuarta parte (12 mil 400 millones de dólares) se llevaron a cabo por internet.
Las ventas en línea doblaron las cifras del año anterior, según un informe que mantiene a Estados Unidos, Reino Unido y China como principales centros de arte globales, ya que acapararon un 82 % de las ventas.
Autorretratos de Andy Warhol, en subasta. Foto: JUSTIN TALLIS / AFP
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Estados Unidos mantuvo su liderazgo con el 42 % del mercado de artes y antigüedades, aunque las ventas en ese mercado cayeron un 24 %, el descenso más grande desde la recesión de 2009, hasta totalizar 21 mil 300 millones de dólares.
El Reino Unido, con un 20 % de la cuota del mercado, sufrió una caída del 22 % en las ventas, hasta los 9 mil 900 millones de dólares, mientras que en China el descenso fue del 12 % hasta 10 mil millones de dólares, lo que también supone una cuota del 20 % en el mercado global.
Cambio de hábitos en la compra de arte
La pandemia obligó al negocio del arte y las antigüedades a acelerar su transformación digital, haciendo que las ventas en línea pasaran de ser un 9 % del total en 2019 al 25 % en el pasado ejercicio.
Por otro lado, el informe destacó que las redes sociales fueron un canal muy utilizado para llegar a nuevas audiencias y generar ventas, ya que un tercio de los coleccionistas aseguraron haber comprado arte mediante Instagram en 2020.
Los coleccionistas de la generación " milenial " (en torno a 35 años o menos) fueron los que más gastaron, con una media de 228 mil dólares, y un 30 % de ellos desembolsaron más de un millón de dólares, un porcentaje que bajó al 17 % en la generación anterior.
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"Peinture", de Joan Miró. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN
El 45 % de los coleccionistas de alto patrimonio aseguraron haber hecho una compra a través de una de las salas de visualización en línea que se han utilizado durante la pandemia.
Casi la mitad de este tipo de coleccionistas mostró su voluntad de acudir a una feria de arte en los primeros seis meses de 2021, aunque la mayoría solo iría a eventos locales, y casi todos reportaron que estarían dispuestos a asistir en la segunda mitad de este año.
Aumenta el interés por comprar arte, pese a pandemia
Pese a la crisis sanitaria y consecuente recesión , los coleccionistas apoyaron al sector más que nunca en 2020, y el 66 % de ellos afirmó que la pandemia ha aumentado su interés por coleccionar arte.
"El cambio a las plataformas online permitió coleccionar, aumentó la transparencia y reforzó el mercado incluso cuando los confinamientos forzaron el cierre de galerías, subastas en vivo y museos", destacó el presidente del departamento de arte de UBS, Christl Novakovic.
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"Self Portrait", de Jean Michel Basquiat. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN
"La pandemia demostró que necesitamos arte para levantar nuestra mirada por encima de las dificultades, expresar nuestros puntos de vista y emociones, y encontrar ligereza en tiempos difíciles", concluyó.
El mercado del arte empleó en 2020 a 2,9 millones de personas e involucró a más de 300 mil empresas, pero se registraron pérdidas de empleo de un 4 % en ese año con respecto al anterior.
fjb