Más Información

Estrenan documental sobre Helio Flores en la Cineteca Nacional; el caricaturista pide que se mantenga la caricatura política y no se use IA

Sheinbaum no presentará demanda contra Elon Musk por dichos que la vinculan con cárteles; "si sigue, lo reevaluaremos", advierte

Secretaría de las Mujeres informa colaboración con plataformas digitales; van contra la violencia digital

Alertan por fraudes digitales con paquetes para el Mundial 2026; piden comprar boletos solo en sitios oficiales

“Quienes nacieron in vitro no forman parte de la familia”; ministra María Estela Ríos desata polémica en sesión de la Corte

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental este 11 de marzo; piden evitar actividades al aire libre
A finales de 2004, cuando el recién fallecido Papa Francisco todavía era cardenal, se dio un enfrentamiento mediático entre el Pontífice y el artista argentino León Ferrari, por una obra de arte titulada “La civilización occidental y cristiana”.
Se trataba de una escultura de plástico, óleo y yeso, que mostraba la crucifixión de Jesús de una manera completamente diferente, pues en lugar de la clásica cruz, yacía sobre un avión de bombardeo estadounidense.
"Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica", escribió en 2004 en una de sus cartas pastorales en Buenos Aires, en donde se refirió a la obra de Ferrari.
Lee también Conoce los libros que escribió el Papa Francisco
Bergoglio dijo sentirse apenado en aquella misiva porque "este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos", de acuerdo con información de la BBC.
Días después, una agrupación de fieles entró al Centro Cultural Recoleta y destruyó parte de las obras de la muestra de Ferrari, un artista que fue reconocido por sus constantes provocaciones y por la potencia discursiva de sus obras.

De acuerdo con el crítico de arte Luis Espino del medio Esfera Pública, Bergoglio no solo incitó a sus fieles a destruir la obra de Ferrari, sino que fue él mismo quien hizo el “peregrinaje” hasta el banco para depositar en efectivo casi 3 mil dólares que costó la caución que le permitió a la Asociación Cristo Sacerdote judicializar la exposición para cerrarla.
"Es una especie de favor que me hizo Bergoglio", dijo el artista en una entrevista con motivo del León de Oro de la Bienal de Venecia a la mejor obra de la Exposición Internacional en 2007.
Ferrari llegó a bromear diciendo que nunca un artista había recibido tanta publicidad.
Lee también Lee también Muere el papa Francisco a los 88 años; “el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre”, informó con pesar El Vaticano
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








