"La Nueva Normalidad", arte para sobrevivir al Covid-19

Gabriel Macotela y Demián Flores crearon una carpeta con obra gráfica en torno de la pandemia; donan y venden las piezas para apoyar grupos sociales y culturales

La nueva normalidad, arte para sobrevivir al Covid-19
Dos de las creaciones de Demián Flores. Fotos: CORTESÍA DEMIÁN FLORES
Cultura 02/07/2020 00:05 Sonia Sierra Actualizada 09:31

La Nueva Normalidad es una carpeta que al alimón crearon los artistas Gabriel Macotela y Demián Flores; contiene diseños que en torno de lo que ha significado el Covid-19 hicieron los dos, y su propósito es venderla para apoyar a grupos sociales vulnerables en medio de la pandemia o donarla en pro de centros o iniciativas culturales.

Desde sus talleres en la Ciudad de México —Macotela en la Roma Norte y Flores en Xochimilco—, a lo largo del confinamiento cada uno ha generado carteles, pancartas o pinturas en las fachadas con llamados a la sociedad a agradecer a los médicos, quedarse en casa y usar el cubrebocas.

Con la carpeta están reuniendo recursos para entregar a los diableros de la Central de Abastos, el 11 de julio, 4 mil cubrebocas y 8 mil jabones; es un apoyo a este personal que está muy expuesto con su trabajo.

La Nueva Normalidad es una edición de 30 ejemplares numerados y firmados, más cinco pruebas de autor. Las impresiones se realizaron en el taller El Merequetengue y en La Curtiduría, en mayo, en la Ciudad de México. El costo de la carpeta es de 6 mil pesos. “Es algo simbólico, lo que queremos es juntar el dinero rápido; no es meternos en el mercado del arte”, dice Flores.

También lee: El colectivo Prras! entrega apoyos de 10 mil pesos a mujeres artistas con enfermedades crónicas

La circulación de las carpetas se hace a través de dos formas: una es a partir de las redes sociales —Facebook e Instagram—, donde los pueden contactar para adquirirlas; y a la vez, ellos, con ese dinero, han comprado los cubrebocas y jabones. La otra forma es cuando por esas redes o por correo electrónico ([email protected]) los contactan para pedirles una carpeta, que ellos donan a proyectos culturales, como fue el caso de una que dieron a Carlos Martínez Rentería para un número de la revista Generación.

nueva_normalidad__0.jpg
Desde que inició la pandemia, Macotela y Flores hicieron piezas sobre el tema.

 

Flores detalla que cada ejemplar de la carpeta contiene cuatro linóleos (dos de cada artista); una estampa o cartel impreso en serigrafía realizada al alimón de 87 x 57 cm.; dos serigrafías (una de cada uno) impresas en cubrebocas; siete fotocopias de archivos de dibujos y fotos; y la justificación de la edición firmada por ambos. Todas las estampas están dentro de un sobre impreso en serigrafía y para la edición se utilizaron papeles libres de ácido.

También lee: El sábado, cierre definitivo de A través del Espejo

“La edición recupera el concepto de ‘Los otros libros’, como bien llama Raúl Renán a este tipo de ediciones alternativas donde el libro es visto como un contenedor de información espacio/tiempo. A finales de los 70, Yani Pecanins fundó ‘Cocina Ediciones’, pionera en este tipo de estrategias artísticas. Con esta publicación retomamos ese concepto para crear un libro que se despliega en una múltiples impresos y referencias visuales. Yo lo veo como el ‘libro barato’, como una forma de recuperar la autopublicación”.

nueva_normalidad__1_0.jpg
Linóleo de Gabriel Macotela.

 

La carpeta juega también otro papel en esta historia, y es el de ser una suerte de compilación de una memoria visual en torno del Covid-19, con ejemplos que han hecho en estos meses, como la foto de la fachada de la casa de Macotela o la del taller de Flores.

La Nueva Normalidad es una pieza que no es ajena a los trabajos hechos antes por Macotela y Flores, quienes han llevado su arte para que sea una forma de apoyo a personas y comunidades que se encuentran viviendo una situación grave, como ocurrió con los sismos sufridos en esta ciudad y en Oaxaca.

También lee: Secretaría de Cultura, IMSS y Hacienda, trabajan en seguridad social para artistas

nueva_normalidad__2_0.jpg
Los dos intervinieron cubrebocas.
 

“Yo vengo de esa tradición, tuve la oportunidad de crecer con el maestro Francisco Toledo, y desde muy joven tuve la fortuna de caminar con él en muchas iniciativas. Y Macotela no sólo ha sido un gran artista sino que siempre ha apoyado todas las iniciativas”.

Lo que sigue, termina Demián Flores, es destinar otros recursos de las carpetas para apoyar colonias populares de Xochimilco e incluso en La Merced. También los dos buscarán, después de esta edición, crear otro tipo de publicaciones y sumar a otros artistas.

La carpeta se realizó con apoyo del artista mixteco Aldemir Soriano y Nicolás Carballo.

Comentarios