X

"La misoginia peor es tratar de defender a una mujer sin consultarla": Jorge F. Hernández

En entrevista, el escritor que el pasado sábado fue cesado de su cargo, aseguró que en un país donde se privilegie la democracia por encima de castas o de sectas es importante que todos tengamos voz y voto

"La misoginia peor es tratar de defender a una mujer sin consultarla": Jorge F. Hernández
Foto: Twitter
Cultura 09/08/2021 13:47 Redacción Actualizada 13:47
Guardando favorito...

El escritor y exagregado cultural de México en España, Jorge F. Hernández insistió en que la embajadora María Carmen Oñate ha sido utilizada como pretexto, y dijo que eso es una bajeza y que él no expresó ningún comentario misógino, “Te voy a decir qué es misógino: la misoginia peor es tratar de defender a una mujer sin consultarla, que es lo que hizo el doctor Enrique Márquez”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Televisión, Hernández reiteró que la embajadora no había sido consultada sobre la toma de esa decisión, lo cual le parece una grosería.

Lee también: "Es una mentira alevosa acusarme de misógino": Jorge F. Hernández

“El comunicado tenía erratas y además me acusaban de que las faltas eran graves, se dio cuenta de que estaba mal, luego publicó una corrección. ¿Sabes qué es lo grave?, que después publicó una cosa que llamó ‘Avance’, que tomó a la embajadora como pretexto, me acusó de que yo dije en una comida privada cosas en contra de mi jefa, la embajadora, sin saber que en esa comida estaban mis mejores amigos y nuestras esposas, de esa comida le informé yo a él”.

Jorge F. Hernández señaló que la comida, donde se supone hizo los comentarios misóginos, con sus amigos y sus esposas, fue en los últimos meses del mes de junio cuando él estuvo en México para visitar a su madre; y que esa comida le informó al doctor Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Yo le comenté de algo que se comentó en esa mesa, pero que no tiene nada que ver con misoginia ni con la embajadora. Fue tan errático y tan confuso en su explicación que más bien se habló de la ebullición que esto podría causar y de la conveniencia de cortar por lo sano, yo entiendo que cortar por lo sano significa lo sano soy yo, lo sano fui yo, y lo mejor era despedirme a mí”, señaló el escritor.

Lee también: "Mentira que se trate de censura"; Enrique Márquez sobre despido de Jorge F. Hernández

Hernández aseguró además que él y la embajadora Oñate fueron enteramos a toro pasado, pues al día de hoy no ha llegado ningún documento oficial en donde se informe de la terminación de su contrato, “yo me di por cesado por la llamada de él y por los comunicados que publicó, pero se adelantó al trámite de debido proceso, sabes que eso motivó que esto se salió de contexto, y que muchísimas personas a las que agradezco interpretaron que era una reacción bastante autoritaria a lo que publiqué. Efectivamente yo publiqué un artículo en contra de Marx Arriaga, defenderé la lectura por placer siempre”.

El escritor dijo también más lo que pasó es que tocó “una fibra muy dolorosa que es que las personas que somos escritores o bien pensantes se supone que tenemos que perder el sentido común y la libre opinión cuando ocupamos un cargo público, pero esa es mea culpa, yo ya me libré de eso, ya puedo escribir con mayor libertad”.

Lee también: ¿Quién es Marx Arriaga, el funcionario que dice que leer por gusto es capitalista?

Agregó: “Yo creo que sí es posible en un país donde se privilegie la democracia por encima de castas o de sectas es importante que todos tengamos voz y voto, este es un problemas de bots, entonces aboguemos por el voto, apoyemos las voces, sobre todo de los que no tienen voz, pero sobre todo leamos, en los libros está la mejor fuente para entender cómo luchar contra la mentira y el autoritarismo”, señaló Jorge F. Hernández, quien llamó a que le concedan el privilegio de defenderse, “no se vale que me digan cosas que son falsas”.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones