La vía digital, el camino que impuso el virus a la cultura

La Universidad de Guadalajara convocó a especialistas para analizar la adaptación que exige la pandemia a la cultura

Coloquio Cultura UDG
Foto: Especial
Cultura 13/10/2020 17:50 Redacción México Actualizada 17:50
Guardando favorito...

La Universidad de Guadalajara inició ayer el coloquio "Los estados reconstruyendo el tejido social, la cultura como hilo conductor para la reactivación social".

Dentro del evento, realizado a través de Cultura UDG, arrancó con dos conversatiorios. El primero fue ¿”Nuevas ventanas?”, el cual cóntó con la participación de Claudia Lavista, de Delfos, Paty Carrera de Control Freaks Music, Alan Guitiérrez de Voy al Teatro y Bruno Bichir del Foro Shakespeare.

En esta mesa, los expertos coincidieron en que la brecha digital, derivada de la desigualdad económica del país, ha sido uno de los obstáculos más grandes a lo que creadores y gestores culturales se han enfrentado durante la pandemia.

Los especialistas hablaron sobre cómo se han adaptado en su respectivo ámbito, como Bruno Bichir, quien detalló en la conversación que el Foro Shakespeare no ha sido vencido por el virus porque, gracias a la vía digital, han podido mantener a flote los montajes de obras de teatro.

Los invitados reconocieron que la capacitación para el uso de herramientas digitales era una tarea pendiente en el sector cultural, debido a la resistencia de algunos agentes culturales.

El segundo conversatorio, “Ajustes impostergables: hacia nuevas políticas culturales”, contó con la participación de titulares de instituciones culturales del país: Concepción Landa, Secretaría de Cultura de Chihuahua, Ricardo Marcos, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Adriana Camarena, titular del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Diana Reyes González del Instituto Municipal de la Cultura y Arte de Sonora.

En esta charla, la tecnología y las nuevas propuestas que ofrece también fueron el tema principal. Un ejemplo fue el mapeo "Cartografía de Agentes Culturales", proyecto trabajado en colaboración entre el INEGI y el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Sonora, con el cual su titular, Diana Reyes, ha obtenido datos para redireccionar recursos a quienes más lo necesitaban.

Las autoridades concluyeron que pese a la ausencia de las actividades culturales presenciales, el interés del público persiste, fenómeno que se ha reflejado en las cifras de sus seguidores en redes sociales y en las de los espectadores de las transmisiones en vivo, una alternativa para presentar espectáculos de danza o teatro.

Además de las redes, las instituciones encontraron en el rescate de acervos otra oferta cultural por la vía digital.

Los conversatorios del coloquio Los estados reconstruyendo el tejido social, la cultura como hilo conductor para la reactivación social" continuarán mañana 14 de octuvre a través de la cuenta de Facebook y la página de Cultura de la Universidad de Guadalajara.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios