La Conquista de México, vista desde el ballet clásico

En una mesa del Ciclo Conquistas de Michel Descombey: Comunidades y Contextos, de Cultura UNAM, las bailarinas Gladiola Orozco y Jessica Sandoval hablaron sobre la obra "Conquistas" y su actual relevancia

"Conquistas" de Michel Descombey
La coreografía emblemática del Ballet Teatro del Espacio, Conquistas de Michel Descombey, reflexiona sobre las conquistas histórica, militar, religiosa y cultural sufridas por México. Foto: Cortesía Gladiola Orozco/ DANZA UNAM
Cultura 08/06/2021 18:20 Alida Piñón México Actualizada 18:20
Guardando favorito...

El Ballet Teatro del Espacio estrenó en 1983 la obra "Conquistas" de Michel Descombey, director, junto con Gladiola Orozco, directora de la compañía desaparecida en 2009, una de las más importantes de la escena mexicana. La coreografía hace una reflexión sobre la conquista histórica, militar, religiosa y cultural de México y está dividida en cuatro partes: la Conquista, el nacimiento, la peregrinación y la sociedad de consumo. La pieza tuvo un gran impacto entre el público, especialmente en países como Canadá y fue parte del repertorio de la compañía.

Cultura UNAM a través del Programa México 500, las direcciones de Danza y Teatro presentan, retoma esta pieza para llevar a cabo el Ciclo Conquistas de Michel Descombey: Comunidades y Contextos, conformado por cuatro mesas de diálogo y análisis, así como la proyección de dos videos: el ensayo del montaje  y la grabación de la obra completa de 1985.

En las mesas de diálogo se hablará de diversos temas como son la historia con motivo de la creación escénica, la conceptualización, el montaje y las experiencias de la coreografía Conquistas, y la conformación de comunidades de trabajo, la historia en la creación escénica y los procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual.

conquistas-m-descombey_2.jpg
Foto: Cortesía Gladiola Orozco/ DANZA UNAM

"La obra tenía una genialidad, las críticas destacaron muchas cosas, como su juego visual, tenía una gran estructura, espacio, luz, color, danza. Fue maravilloso trabajar con Michel Descombey. Ahora la retoma la UNAM para hablar sobre la Conquista de México, en el marco de los 500 años de la Conquista. Tras la desaparición de la compañía me han pedido reponer algunas obras, he dicho que no porque quiero que las cosas queden como las hicimos, quien quiera ver esta o cualquier otra de las que hicimos, pueden visitar nuestra página. Sin embargo, me parece muy bien que ahora nos inviten a conversar sobre la obra, para mí es como un homenaje al maestro y a la compañía, es importante no olvidar a la gente que nos ha aportado algo fundamental", cuenta Gladiola Orozco.

Lee también: Regresa la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes

Y añade: " El maestro partió de la idea de que somos una mezcla de dos culturas, pero no podemos olvidar a los pueblos originarios. La obra también plantea cómo hemos sido conquistados por el consumo, por las modas, hacia el final aparecen unos jóvenes que, en una fiesta, asesinan al indígena y siguen. Es una conquista que duele y hay orígenes que se olvidan".

conquistas-m-descombey_4.jpg
Foto: Cortesía Gladiola Orozco/ DANZA UNAM

Jessica Sandoval, ex bailarina de la compañía y de la pieza, sostiene que uno de los sellos de Ballet Teatro del Espacio fue su interés por las problemáticas sociales del país. En este sentido, dice, "Conquistas" parte de un hecho histórico de hace 500 años y llega al mundo contemporáneo que, pese a su creación en 1983, se mantiene hasta nuestros días.
"Su percepción como artista era crítica. La pieza termina con un grupo de jóvenes que en ese momento estaban de moda y asesinan al indígena. La lectura sigue vigente, ¿hasta qué punto seguimos acabando con nuestras raíces?", dice Sandoval.

Lee también: Teatro y danza batallan contra el abandono institucional

El miércoles 9 de junio, a las 19:00 horas se llevará a cabo la mesa "Conformación de comunidades de trabajo en torno a la creación dancística", con Maurice Dejean, Solange Lebourges, Beatriz Madrid y Miguel Mancillas, quines hablarán acerca de los procesos de creación, el trabajo cotidiano, las condiciones laborales, el público y las relaciones humanas que fueron muestra de una especial construcción de identidad, comunidad y colectividad dentro de la Compañía Ballet Teatro del Espacio y que es así como configura y se siguen construyendo también en otras agrupaciones.

conquistas-m-descombey_3.jpg
Foto: Cortesía Gladiola Orozco/ DANZA UNAM

El 16 de junio los investigadores Enrique Flores, Hilda Islas y Didanwy Kent conversarán acerca de las problemáticas y hallazgos de la creación escénica que se fundamenta en los hechos históricos. Una oportunidad para cuestionar la historia misma como relato hegemónico y adentrarnos en las posibilidades de construcción de nuevas perspectivas desde el lenguaje corporal.

Y el 23 de junio,  Antonio Prieto, Margarita Tortajada y Raissa Pomposo reflexionarán acerca de la colonización del cuerpo en la danza entendida como una colonización del pensamiento mismo, que está determinada por la cultura hegemónica occidental.

La primera mesa, con Gladiola Orozco, Laura Alvear, César Reyes y Jessica Sandoval, que se centra en la creación de la pieza, está disponible en la página Facebook de Danza UNAM @UNAMDanza y de Teatro @fanteatrounam y por el canal de YouTube de Teatro UNAM. Las siguientes se transmitirán los miércoles de junio a las 19:00 horas en las mismas redes sociales.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios