La Academia Sueca reorganiza comité

La Academia Sueca reorganiza su comité tras el escándalo sexual
Foto: EFE/ Jonas Ekstromer
Cultura 20/11/2018 00:25 DPA Actualizada 09:16

Estocolmo— La Academia Sueca nombró un nuevo comité que incluye expertos externos para elegir al ganador del Nobel de Literatura en 2019 y 2020, informó ayer, después de que este año se suspendiese la entrega debido a un escándalo.

 

El comité estará compuesto por cinco miembros de la Academia y cinco expertos externos. La institución responde así a la petición de la Fundación Nobel de que el galardón sea concedido por un gremio en el que no haya personas directamente implicadas en la reciente crisis.

Los expertos externos son los escritores Gun-Britt Sundström y Kristoffer Leandoer, las críticas literarias Mikaela Blomqvist y Rebecka Karde y el crítico y traductor Henrik Petersen. Por parte de la Academia estarán Per Wästberg —que presidirá el comité—, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro.

La Academia Sueca entró en una grave crisis por el escándalo en torno al artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de una de las integrantes de la institución, Kataria Frostenson. Arnault fue condenado a dos años de cárcel por violación —condena que ha sido apelada— y está acusado de varios casos de abuso sexual y malversación de fondos. Se sospecha que Arnault y su mujer se beneficiaron de incentivos de la Academia para su asociación cultural y que también filtraron nombres de ganadores del Nobel. Varios de los 18 miembros de la institución que tienen cargo vitalicio abandonaron sus puestos en protesta por la gestión del escándalo en torno a Arnault.

Por otro lado, la noche del domingo se produjo una explosión en un edificio de Estocolmo que pertenece a la Academia. Según la Policía, la detonación se registró en la escalera. Nadie resultó herido y el caso es tratado como vandalismo. La Academia indicó que no recibió amenazas.

Comentarios