Suscríbete

Kukulkán, sitio sagrado que turistas y famosos invaden

El domingo pasado, una turista extranjera violó la ley al subir a la pirámide principal de Chichén Itzá; el incidente se hizo viral

Kukulkán, sitio sagrado que turistas y famosos invaden
Se informó que la mujer se “e ncont raba en aparente estado de ebriedad”. ESPECIAL
Cultura 05/01/2021 02:44 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 02:45

Mérida. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que, efectivamente, una turista de origen extranjero traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulcán, y agregó que “es falso” que esta persona “aventara cenizas o algún otro objeto”.

En un comunicado emitido anoche, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, señaló: “de forma inmediata, el personal de seguridad de la zona, de forma pacífica, exhortó a dicha persona a bajar de la estructura prehispánica y, una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal”.

En información generada en Yucatán se sabe también que el INAH abrió un expediente “por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el domingo 3 de enero de 2021”, de una mujer que se “encontraba en aparente estado de ebriedad”.

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, dijo “que desde el domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

En redes sociales comenzaron a circular los videos de su ascenso a la pirámide de Chichen Itzá para, se diijo, esparcir las cenizas de su esposo, por lo que fue bautizada como “Lady Kukulkán”.

Desde el domingo, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, donde se ubica la zona arqueológica, para comparecer ante la autoridad competente por la “violación a las normas del sitio arqueológico”.

Desde el 2008, el INAH prohibió subir a los templos y castillos principales de las zonas arqueológicas. En 2006, la cantante Thalía fue multada por fotografiarse sin permiso en espacios restringidos de esa misma zona arqueológica, entre ellos el Chac Mool, la cabeza de Kukulkán y el Cenote sagrado.

En 2017, el INAH calificó de ilegal una fotografía de Chichén Itzá tomada por un dron.

Después del suceso del pasado domingo, el Instituto exhortó a conducirse con respeto al patrimonio y a acatar las medidas de seguridad.

Comentarios