Jorge Volpi: El sistema en su conjunto está quebrado
Foto: AGUSTIN SALINAS/EL UNIVERSAL

Jorge Volpi: El sistema mexicano está quebrado

21/11/2018
10:01
EFE
Guatemala
-A +A
El escritor presentó en Guatemala su libro "Una novela criminal", premio Alfaguara de novela 2018

El escritor Jorge Volpi, que presentó hoy en Guatemala su libro "Una novela criminal", premio Alfaguara de novela 2018, aseguró que su último trabajo es una obra de denuncia de la injusticia que se vive en México.

"Nada funciona en el sistema de justicia mexicano, prácticamente nada (...). El sistema en su conjunto está quebrado en todos sus sentidos", manifestó ante una veintena de seguidores en una librería de la capital guatemalteca.

Este francotirador de la palabra, nacido en Ciudad de México el 10 de julio de 1968, explicó que este texto terminó por ayudar a descubrir cómo quienes deberían buscar la verdad -como policías, fiscales o jueces- hicieron "lo posible porque la verdad fuera destruida".

"Lo que pasa en este caso pasa en tantísimos otros casos mexicanos. Y los protagonistas son víctimas del Estado, como otros muchos", narró Volpi, licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre esta novela basada en hechos reales.

El libro, al que algunos críticos han comparado con A sangre fría de Truman Capote (1966), sumerge al lector en el México más oscuro y desgrana la farsa que rodeó al esperpéntico encarcelamiento en 2005 de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Ambos fueron acusados de liderar una red de secuestros y detenidos en un macro operativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

Volpi, que empezó a interesarse por este caso conforme crecía el escándalo, dijo que esta "gran historia", que es "la realidad", tiene todos los elementos que le pueden interesar a un lector, como una historia de amor, el trama policiaco, la parte política y hasta la conspiración.

Y fue el elemento de denuncia el que fue apareciendo según iba escribiendo las páginas de este libro, que ha servido para "denunciar una situación inadmisible" y que es "un retrato de México y su conjunto, de cómo no funciona el sistema de Justicia".

Volpi, autor de otras obras como Las tejedoras de sombras o En busca de Klingsor, está enmarcado en la denominada Generación del Crack, un movimiento literario surgido en México a finales del siglo XX que rompe con el llamado "postboom latinoamericano".

El escritor, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca tras presentar una tesis doctoral sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales del momento -que posteriormente se transformaría en su ensayo 'La guerra y las palabras'-, dijo que el objetivo es que el lector termine "indignado" y "enfadado".

"No es una excepción es la regla. La regla es que el sistema de justicia funciona así en México", concluyó. 

 

Artículo

Jorge Volpi dice literatura latinoamericana vive "momento rico"

El escritor dijo que "uno de los problemas" de América Latina se encuentra en la circulación de los libros de los autores
Jorge Volpi dice literatura latinoamericana vive "momento rico"Jorge Volpi dice literatura latinoamericana vive "momento rico"

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios