24 | MAR | 2019

Instalan Comisión de Cultura del I Congreso de la Ciudad de México

18/10/2018
00:22
Mauricio López Arce
-A +A

[email protected]

Ayer fue instalada la Comisión de Cultura del I Congreso de la Ciudad de México, en el foro Sergio Pitol de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Ahí, las autoridades coincidieron en priorizar el impulso de pueblos originarios, de las culturas coexistentes en México y en buscar un presupuesto más alto para cultura.

Se confirmó a los diputados que integrarán esta Comisión de Cultura: Gabriela Osorio (Morena), presidenta; Margarita Saldaña (PAN), vicepresidenta; Virgilio Caballero (Morena) como secretario y las diputadas Lilia Rossbach (Morena), Leticia Estrada (Morena) y Ana Cristina Hernández (Morena), quien se incorporó al estrado una hora después de la cita.

La panista Margarita Saldaña destacó su preocupación por las universidades culturales de la CDMX. “Las 16 alcaldías deben tener una escuela con el nivel profesional para la educación artística”.

La diputada Lilia Rossbach dijo que deben “asegurar la protección del conjunto de los rasgos distintivos que integra nuestro patrimonio”, mientras que el secretario Virgilio Caballero afirmó que “tiene la responsabilidad de actualizar las disposiciones legales (en materia de cultura) de la constitución local”.

El morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, fue recibido con abucheos y gritos como “¡burro!” o “¡inculto!”; a lo que el legislador, reaccionó: “Gracias por sus expresiones, son parte de nuestra cultura”, y reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizan los comisionados.

Para cerrar la sesión, la presidenta de la Comisión, Gabriela Osorio, dijo que “tienen el reto de crear un marco jurídico para el ejercicio de los derechos culturales, y trabajar con la transversalización de la cultura, para empezar a trabajar en colaboración. Queremos crear leyes que surjan de la interacción, del diálogo y de la participación ciudadana”. concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios