Suscríbete

Iniciativa privada pagaría a Renzo Piano honorarios por pabellón en Chapultepec

El arquitecto italiano diseñaría el Pabellón Contemporáneo Mexicano que propone el artista Gabriel Orozco; sin embargo, “está todavía en discusión”

Alejandra Frausto
Foto: Especial
Cultura 26/01/2021 17:01 Sonia Sierra México Actualizada 17:08
Guardando favorito...

En el caso de que Renzo Piano sea el arquitecto que diseñe el proyecto del Pabellón Contemporáneo Mexicano en el Bosque de Chapultepec, ese recurso tiene que venir del sector privado, dijo hoy en conferencia de prensa la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. 

En diálogo virtual con periodistas, la funcionaria fue cuestionada en distintos momentos sobre el proyecto Chapultepec. Se le preguntó si se realizará o no el Pabellón que propone el artista Gabriel Orozco, director del proyecto, y que si el autor sería el arquitecto italiano Renzo Piano. Respondió que, de realizarse, los honorarios para Renzo Piano o el arquitecto internacional que lo haga, serán cubiertos por el sector privado, y que no sería un concurso. 

Frausto definió que el Pabellón Contemporáneo Mexicano  —pensado para construirse en inmediaciones del Jardín Botánico— como un espacio para la creación contemporánea, no sólo de arte contemporáneo, sino de otras disciplinas “en donde se puede uno explicar en mucho a México, desde Antropología hasta lo contemporáneo”. Y explicó que “efectivamente, Gabriel ha contemplado la posibilidad de invitar a Renzo Piano”, pero que todo depende de estudios en la zona que se están realizando y de las autoridades competentes, como el Consejo Rector del Bosque.  

También lee: “Chapultepec es un proyecto de obra pública, no de cultura”

arquitecto_renzo_piano.jpg
El arquitecto Renzo Piano. Foto: AP Photo/Richard Drew, archivo

“Esto lleva un proceso, es un planteamiento que está haciendo el maestro Gabriel Orozco y tiene que tener todos estos estudios pertinentes para llevarse a cabo”. Añadió que está por definirse si es este arquitecto, si se hace un concurso, que “está todavía en discusión”. 

La funcionaria aclaró que no se trata de que el sector  privado construya el pabellón: “Si se decide que es ese arquitecto –decía que no es un concurso sino un arquitecto internacional–, esos honorarios tendrían que provenir de la  iniciativa privada. Y dentro del proyecto se tiene un presupuesto limitado para la creación de la infraestructura (el pabellón) y eso sería lo que devengaría del sector público”. 

También lee: Conversaciones sobre Chapultepec. Especialistas analizan el proyecto 

A una pregunta sobre el anuncio en el Diario Oficial de la Federación de una nueva fecha –marzo—para presentar el Plan Maestro, la secretaría dijo que no era un retraso y que había avances.  

Y aunque se le cuestionó por qué tiene un presupuesto la obra, tanto en 2020 como en 2021, si no se ha definido el Plan Maestro, respondió que los avances se han estado presentando. 

También lee: ¿Qué le dijeron arquitectos y artistas a Alejandra Frausto sobre Chapultepec?

Sobre cuántos y cuándo se reasignarán recursos a la Ciudad, respondió: “No se trata de reasignación sino de cómo se derivan los recursos para quien ejecuta la obra. Nosotros no hacemos obra pública, la hace la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, y todavía hay algunos asuntos que se están definiendo para el presupuesto de este año. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y con la jefa de gobierno”. 

Entre los avances que mencionó la funcionaria, dijo que se destinan 200 millones para obras en los museos Tamayo, de Antropología, de  Arte Moderno y SAPS, además del Centro Cultural del Bosque. 

fjb
 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos