Inicia el Festival Internacional de la Imagen

Habrá exposiciones y charlas en las que participarán especialistas como Joan Fontcuberta y Gonzalo Tassier

Inicia el Festival Internacional de la Imagen
La novena edición del Festival Internacional de la Imagen fue inaugurada ayer por el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo. CORTESÍA FINI
Cultura 04/05/2019 00:04 Itzel M. De La Rosa Actualizada 00:13
Guardando favorito...

[email protected]

Pachuca. —Después de una serie de actividades previas, como exposiciones y charlas, la inauguración de la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019 se llevó a cabo ayer por parte del rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAHEH), Adolfo Pontigo, quien otorgó un reconocimiento por su trabajo artístico a la fotógrafa tabasqueña Yolanda Andrade.

La ceremonia de inauguración también fue presidida por el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky; el secretario de cultura en Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez; el coordinador de la División de Extensión de la Cultura en la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales, y de la directora del FINI, Lorena Campbell Díaz, quien resaltó la capacidad del festival para adaptarse a las nuevas tecnologías, sobre todo ahora que el público, especialmente estudiantes, interactúan con los artistas invitados.

Luego de la ceremonia inaugural, el trabajo de la fotógrafa tabasqueña Yolanda Andrade fue galardonado con el reconocimiento que otorga año con año el FINI.

A través de su exposición Imágenes de la Cultura Popular, la artista mexicana obtuvo en esta novena edición el reconocimiento que en años anteriores se ha otorgado a Lorenzo Armendáriz, Pedro Valtierra y Felipe Cazals, entre otros.

En su muestra, la artista, además de exponer un recorrido fotográfico con imágenes captadas por sitios de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Mérida, Puebla y la Ciudad de México, exhibe momentos en países como Francia, India y China.

Durante el recorrido, Andrade expresó que el trabajo se centra en mostrar momentos de la cultura mexicana. “Me gusta captar imágenes de la cultura popular, ya que influye en un culto que se retroalimentan en un entorno social, somos extraordinariamente barrocos. Si tenemos una pared no podemos tenerla vacía, somos muy afectos a las imágenes desde los calendarios, pues antes se acostumbraba a enmarcar las imágenes que éstos traían al finalizar el año”.

Yolanda Andrade estudió fotografía en el Visual Studies Workshop Rochester, ha obtenido diversas becas y apoyos nacionales e internacionales, también ha sido invitada de honor por el California Museum of Photography en Riverside y por diversas universidades de Estados Unidos.

Imágenes de la Cultura Popular estará expuesta durante todo el festival en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario La Garza. En las diferentes sedes del FINI habrá otras muestras y ponencias de los artistas invitados, entre los que destacan Joan Fontcuberta, Adam Magyar, Yolanda Andrade, Gonzalo Tassier, Tatiana Parcero, Everardo González, Dana Rotberg, Inti Cordera y Edgar Ladrón de Guevara.

El programa del festival, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), también contempla las jornadas de premiación de las distintas competencias del FINI, entre ellas el Concurso Internacional de la Imagen, que se llevará a cabo en el Centro; así como proyecciones de documentales y películas como la cinta húngara Kills on Wheels, del director Attila Till, además de conciertos de música clásica.

Las actividades concluyen el próximo 10 de mayo con un homenaje al diseñador y publicista mexicano Gonzalo Tassier.

Temas Relacionados
Hungría
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones