cultura@eluniversal.com.mx

Con la frase “Nunca somos lo que fuimos ayer, doctor, nunca seremos mañana los mismos de hoy”, extraída del libro Palinuro de México (1977), inició la entrega de los Premios CANIEM 2018, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) a los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México.

La ceremonia, que rindió homenaje al escritor Fernando del Paso, otorgó 32 Premios al Arte Editorial a diversas revistas, libros y libros electrónicos, entre los que destaca El Universal Ilustrado. Antología (2017), editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y coordinado por el historiador Antonio Saborit en conjunto con los investigadores Horacio Acosta y Viveka González.

El Universal Ilustrado. Antología (2017, FCE) fue galardonado en la categoría de Interés General, cuyo reconocimiento recogió Max Gonsen, editor de Educación del FCE. El libro contiene textos, fotografías e ilustraciones aparecidas en el suplemento cultural de El Gran Diario De México, en conmemoración de los 100 años de su primera publicación.

Antonio Saborit, compilador de esta antología, señaló que fue un honor y una “gratísima sorpresa” que se reconociera esta labor conjunta. “(El Universal Ilustrado) es una revista que siempre me ha gustado. Me parece que es de las grandes revistas mexicanas del siglo XX, pues es sumamente rica en autores, registros y temas”.

Agregó que “la antología es una invitación al estudio, lectura y disfrute de esa publicación. El libro busca nuevos lectores y propone nuevas lecturas de la revista, plantea la relevancia de esta aventura editorial que fue El Universal Ilustrado, dirigido por Carlos Noriega Hope. Invita a reconsiderar el esfuerzo de los escritores, ilustradores y editores que participaron en ella”.

Mencionó que para la selección de textos se ponderaron los temas más relevantes de la época. “Elegimos a los escritores estridentistas y la discusión en torno a la literatura mexicana, así como la recuperación de las tradiciones y la modernidad”.

Viveka González, investigadora de la antología, dijo: “Elegimos el material que definió la línea editorial de El Universal Ilustrado como una revista de vanguardia”. Horacio Acosta, también investigador, añadió que la revista es “un crisol de escritores, pintores y textos que construyeron lo que hoy conocemos como ‘lo mexicano’. Es una revista inacabable”.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo el jueves en el Museo Nacional de Antropología, se entregó también el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2018 a Rogelio Villareal Cueva, editor general y vicepresidente de Editorial Océano de México, y se obsequió la obra El mejor de los mundos posibles, del dibujante Abel Quezada, en el marco del Día Nacional del Libro, celebrado el pasado 12 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses