Incierto, el futuro de la cultura en Citibanamex

Si bien el banco continuará con el programa y conservación, lo que venga más adelante dependerá de lo que defina el nuevo comprador del banco

Incierto, el futuro de la cultura en Citibanamex
El Foro Valparaíso en la Ciudad de México es uno de los inmuebles y bienes en la colección del banco. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cultura 14/01/2022 02:49 Sonia Sierra Actualizada 10:25
Guardando favorito...

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, definió la colección artística y cultural de Citibanamex como invaluable. Sostuvo que no existe como tal un avalúo y que aunque las obras están aseguradas, no es información pública.

Tras el anuncio de Citi acerca de la venta de la actividad financiera de banca minorista —sucursales, crédito empresarial, familiar, hipotecas, tarjetas—, así como infraestructura, marca y licencias de operación bancaria, Gómez Alcalá habló con varios medios de comunicación sobre el futuro de la colección cultural y los programas de Fomento Cultural Citibanamex, que tiene una historia de 50 años.

Aunque aseguró que Citi mantendrá los programas y el acervo, y que al venderse la colección no se dividirá, reconoció finalmente que el futuro de este acervo y la continuidad de los programas serán definidos por quien sea el comprador:

“Hoy la colección está en México; hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño no sabemos qué pueda pasar. Pero, creemos, como con la marca, ésta va a ser una consideración muy importante de los nuevos dueños. Creemos que permanecerá en México”.

Ante las preguntas sobre si se podría buscar garantizar que la colección no sea dividida y que los programas de preservación del patrimonio artístico, de arte popular, de archivos, ediciones, restauración y exhibiciones los mantenga el nuevo comprador dijo: “Hay cuestiones que no podemos contestar porque están en la cancha del futuro”. Matizó que ha habido varios dueños en la historia del banco: “Hemos visto la constante: se ha mantenido el compromiso del Banco Nacional de México con la cultura; es parte de su esencia”.

Alberto Gómez Alcalá fue insistente desde el inicio de la sesión en que “la colección de arte de Citibanamex, la de arte popular y otras que tiene Fomento Cultural Citibanamex, así como el archivo histórico, son propiedad de Banco Nacional de México, y así seguirán siendo en el futuro”.

Enumeró algunos de los inmuebles y bienes en la colección como los edificios virreinales y casas: Palacio de Iturbide y Foro Valparaíso en la CDMX; casa Montejo, en Mérida, casa Súchil, en Durango; casa de la Canal en San Miguel de Allende, espacios donde la entrada es gratuita para todo el público, y están abiertos todo el año.

Detalló que la colección de arte tiene alrededor de 600 grandes obras maestras —desde arte virreinal hasta contemporáneo, de Diego Rivera, Frida Kahlo, José María Velasco, entre otros— que el archivo histórico conserva 90 mil unidades y que incluye documentos desde 1884 cuando fue fundado el banco. Entre sus programas está Grandes Maestros del Arte Popular, que en 25 años ha beneficiado a mil 900 familias, y Comunidades Valparaíso que, insistió, seguirán vigentes y operando en tanto se dé la venta.

Alberto Gómez Alcalá
Director de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex

“Hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño no sabemos qué pueda pasar”
 

Temas Relacionados
Banamex acervo cultural El Universal
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones