Tras la denuncia hecha por la comunidad de estudiantes, maestros y padres de familia del Cedart Frida Kahlo , en el sentido de que no han sido escuchados ni por la Secretaría de Cultura federal ni por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sobre el riesgo que correrán de ocupar un nuevo inmueble en San Pedro de Los Pinos, ya que no cuenta con las condiciones de seguridad ni de infraestructura para adaptarse como centro educativo, el INBAL asegura que están en un ejercicio de escucha y diálogo.

En un comunicado, el INBAL informa que desde el pasado 3 de febrero, “en un importante ejercicio de escucha”, fue atendida la solicitud de estudiantes, así como madres y padres de familia para contar con una nueva sede académica que albergue al Centro de Educación Artística (Cedart) Frida Kahlo, posteriormente, y “tras realizar un diálogo respetuoso y transparente”, la Subdirección General de Administración (SGA) aceptó revisar las propuestas de otros inmuebles que resulten viables para su eventual arrendamiento.

Aseguran que el Instituto ha suspendido el arrendamiento del inmueble ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos, que era la nueva sede propuesta, esto tras la reunión virtual que sostuvieron el pasado 12 de febrero con la comunidad del Cedart, donde, dicen, el subdirector general de Administración (SGA) del INBAL, Pedro Fuentes Burgos , se comprometió a realizar una búsqueda de otras opciones de inmuebles para albergar las instalaciones del Cedart Frida Kahlo.

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En el comunicado señalan que en esta nueva etapa de escucha y entendimiento se invitó a las y los docentes a sumar propuestas de arrendamiento de posibles inmuebles a través de la Dirección de Asuntos Laborales de la SGA, luego de que el 31 de diciembre venció el contrato de arrendamiento del inmueble que tenía el Cedart en la colonia Tabacalera.

La autoridades aseguran que las propuestas de inmuebles serán evaluadas por la Dirección de Recursos Materiales de la SGA, en coordinación con autoridades de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y del propio centro educativo. Sin embargo, el día de ayer los maestros del plantel informaron que ya habían enviado al Instituto dos opciones de inmuebles, uno en la colonia San Rafael y otro en Santa María la Ribera con rentan por debajo de los 575 mensuales que estiman la renta del inmueble de San Pedro de Los Pinos.

El INBAL reporta que desde el pasado 3 de diciembre, la SGEIA envió un comunicado, vía correo electrónico, en el que se notificaba a la comunidad escolar, docente y a padres de familia, el próximo cambio de sede; posteriormente se precisó la ubicación del inmueble de la colonia San Pedro de los Pinos. Luego, que el pasado 8 de febrero se efectuó una reunión vía Zoom con las y los estudiantes que enviaron el día 3 de este mes un escrito a la Dirección General del INBAL. Adicionalmente, el 9 de febrero se les dio respuesta a través del Oficio SGEIA/17/2021. La estudiante que envió el escrito confirmó su recepción ese mismo día.

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Aseguran que en abril de 2020, autoridades de la Subdirección General de Educación e Iniciación Artísticas, la Subdirección de Obra Pública de la Subdirección General de Administración y la Dirección del plantel solicitaron el apoyo de la Alcaldía Miguel Hidalgo para encontrar un inmueble a fin de atender a una población de 185 estudiantes, con una planta de 48 docentes y 15 personas que apoyan en los procesos académicos, administrativos, además de un director, secretaria académica y administrador del Centro.

Ttras visitar siete inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, explican que las autoridades del INBAL localizaron el edificio ubicado en Avenida 1, Núm. 61 y 63, en San Pedro de los Pinos, el cual tiene mil 898 metros de construcción, conformado por dos niveles.

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Según el INBAL, el inmueble cuenta con escalera y rampas de emergencia, cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua, planta de luz de emergencia, sistema de circuito cerrado de televisión, sistema de alarma sísmica y contra incendios, red de voz y datos, sistema de aire lavado, y posibilidad de adaptación y mejora en espacios a cargo del dueño del inmueble.

La comunidad de maestros, estudiantes y padres de familia señalaron ayer que se trata de un edificio sin salida de emergencia, ni ventilación natural y sobre todo sin condiciones para ser un centro educativo de artes.

fjb

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