INBAL analiza apoyar a artistas en precariedad

La directora general del instituto, Lucina Jiménez, aseguró en un encuentro virtual con artistas que junto con la Secretaría de Cultura se están buscando mecanismos de apoyo a los más vulnerables

INBAL analiza apoyar a artistas en condiciones de precariedad
Foto: Captura de Pantalla
Cultura 01/05/2020 22:37 Alida Piñón Actualizada 13:28
Guardando favorito...

Artistas organizados en la Asamblea por las Culturas, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) e integrantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso, aseguraron que cuentan con una lista de artistas que se encuentran en condiciones precarias tras el cierre de espacios laborales por la pandemia de Covid-19.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, aseguró, durante el segundo encuentro virtual con los artistas, que ese listado podría ser la base para comenzar a elaborar programas que otorguen estímulos económicos a artistas que no tengan ninguna relación laboral con instituciones culturales, proyecto que, dijo, ya está en discusión con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

"Lo que les queremos proponer es que de esa lista podamos hacer una revisión para poder identificar por dónde empezar y cómo facilitar que las personas que están en circunstancias difíciles puedan tener los apoyos necesarios", dijo Jiménez.

También lee: Retrasos y más retrasos en Cultura 

Por su parte, Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, aseguró que también están haciendo un padrón de los artesanos que han colaborado con la dependencia y que suman más de mil 800, para detectar los casos de mayor urgencia y crear mecanismos para ofrecer "algún tipo de apoyo".  

La Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, a través de su presidente Susana Harp y su secretario técnico Miguel Poot, entregó un primer borrador de un programa que podría llamarse "100 mil por la diversidad" para que los estímulos se entreguen por convocatoria.

Los artistas han exigido en las últimas semanas un programa de apoyo económico para al menos 100 mil artistas,  aunque aún no se ha determinado si es viable o no y si la Secretaría de Cultura tendrá recursos para su ejecución.

Jiménez insistió que hay una instrucción de respetar todos los contratos previamente establecidos, así como proteger todos los empleos. Sin embargo, los artistas le indicaron que esa instrucción no se ha seguido pues en el INBAL no se han pagado a algunas editoriales con quienes se trabajó en coedición. Al respecto, la funcionaria indicó que son sólo dos o tres casos a quienes no se les ha pagado pero, dijo, se debe a que no han concretado su proceso de documentación.

También lee: Buscarán resignar recursos de eventos culturales cancelados 

Sin embargo, los artistas le indicaron a la funcionaria que pese a esa instrucción sí existen casos de recortes como el que denunciaron diversos narradores orales del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, de hasta el 75%.

Pese a que Lucina Jiménez no está relacionada con ese programa, indicó que se comunicó con Antonio Rodríguez "Frino", coordinador nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces,  para preguntarle sobre el caso. "La instrucción que tenemos es que no podemos afectar los contratos establecidos y debemos proteger los trabajos. Le hablé a Frino para preguntarle y me dijo que no hay un recorte del 75% a los programas artísticos", dijo.

Por su parte, la Secretaría de Cultura envió un comunicado para asegurar que Alas y Raíces tiene garantizada su operación  y que, a la fecha, no ha tenido ninguna modificación presupuestal.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios