Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Este lunes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) recibió a sus estudiantes, personal docente y administrativo con un letrero en papel bond que informaba que las actividades académicas están suspendidas hasta nuevo aviso.
Más tarde, las redes sociales de la escuela informaron que, debido al cambio “de servicio de vigilancia en inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por motivos de esta transición [...] se informa que este 02 de junio se suspende todas las actividades académicas y administrativas”.

Lee también Dimes y diretes en la presentación de la Feria del Libro de Coyoacán
Asimismo, esa publicación señala que el domingo pasado el INAH lanzó un comunicado donde explicó el cambio de su seguridad de inmuebles en el área capitalina a cargo de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a una empresa privada de seguridad, denominada “SSS Asistencia Y Supervisión S.A. DE C.V.”, en propuesta conjunta con “Sistemas Prácticos de Seguridad de Seguridad Privada, S.A. DE C.V.”, como resultado de la licitación pública federal LA-48-D00-042-D0001-N-20-2025, en donde se licitó “servicios de vigilancia en inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

El comunicado explica que se intentó mantener los servicios de la Policía Auxiliar de la CDMX, pero no cumplió con el criterio constitucional de “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.
Una fuente que pidió confidencialidad informó a EL UNIVERSAL que la ENAH no fue el único inmueble afectado, ya que otros edificios del INAH amanecieron este lunes sin personal de seguridad, como el Centro de Estudios Históricos, “donde el administrador tuvo que hacerle de guardia de seguridad”.
En redes sociales, preocupa a la comunidad académica este cambio de empresa de seguridad, ya que hay versiones que apuntan que la seguridad se verá severamente reducida en algunos recintos importantes como museos y zonas arqueológicas.
Lee también "Fue un año difícil por la austeridad republicana": Víctor Acuña Alonzo, director de la ENAH
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








