20 | OCT | 2019
Hoy estrenan Giselle en el Palacio de Bellas Artes
La agrupación presentó ayer al público un ensayo general. / FOTOS: BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL

Hoy estrenan Giselle en el Palacio de Bellas Artes

25/04/2019
00:21
Alida Piñón
-A +A
La Compañía Nacional de Danza presenta el clásico con la versión de Anton Dolin

[email protected]

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará hoy en el Palacio de Bellas Artes el ballet Giselle en la versión de Anton Dolin, bailarín y coreógrafo británico de origen irlandés, considerado como uno de los más relevantes de la escena europea del siglo XX.

Desde su estreno en Francia en 1841 no ha dejado de interpretarse en esta y otras versiones por su temática y el modo de contar una historia de amor, que combina las dos facetas del romanticismo: lo pagano y lo espiritual, y se convierte en uno de los ballets románticos más conocidos mundialmente.

Esta versión de Dolin, explicó hace unos días Elisa Carrillo, codirectora artística de la compañía, fue creada en 1941 a partir del ballet romántico. “No se ha bailado desde hace muchos años. El maestro Cuauhtémoc Nájera (también codirector de la CND) y yo tuvimos el interés de traer esta producción para la Compañía. Es una versión que no se está bailando en ninguna parte del mundo y queríamos un clásico con una versión diferente”.

Para Nájera, Dolin es un personaje fundamental en la danza, no sólo por su gran valor como bailarín, sino también por todo el rescate que hizo del ballet romántico. “Muchas de las versiones posteriores vienen de ésta, de Dolin. La propia que hizo la CND hace muchos años de Alicia Alonso viene de esta versión”, dijo.

Ayer, la agrupación que ha trabajado con los maestros de la CND y con los repositores de la pieza, Mikhail Kaniskin y Valentina Savina, presentó ante el público un ensayo general.

Giselle tendrá funciones hoy y el 29 de abril a las 20:00; el 27 a las 19:00 y el 28 a las 17:00. Además, habrá un programa contemporáneo el 26, 27 y 28 de abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios