Cinco recintos en la Ciudad de México concentraron a siete de cada 10 personas que decidieron visitar alguno de los museos con que se cuenta a lo largo y ancho del territorio nacional durante este año.

Cifras del INAH indican que los 162 museos abiertos al público bajo su resguardo acogieron a 4 millones 997 mil visitantes entre enero y mayo de 2019.

Pero sólo cinco sitios concentraron 67% de las visitas, cuya ubicación está en la Ciudad de México. Se trata del Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia, el Museo del Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y el Nacional de las Intervenciones.

En conjunto, estos cinco museos atendieron a 3 millones 336 mil personas, una concentración récord para un periodo similar.

Al respecto, el especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, relaciona la concentración de visitantes en estos museos con el gran mercado que la ciudad representa, así como con la conectividad y la disponibilidad hotelera.

“Hay un centralismo cultural en México y deberíamos tener más federalismo cultural, particularmente en el sureste del país, que está bastante descuidado”.

El de Antropología es el museo más visitado del país, el cual ha atendido a casi el doble de visitantes que el año pasado por la apertura de la Sala Gastronómica, de la Corporación Mexicana de Restaurantes. Es un nuevo sitio que busca aprovechar los sabores de la gastronomía mexicana, tras ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Los mexicanos representan 86% del total de personas que ingresan al Museo de Antropología; el resto son extranjeros.

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