La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes se comprometieron a estudiar y analizar la problemática por la que atraviesa ese centro de estudios debido al recorte presupuestal, la falta de infraestructura y la nula respuesta por parte de las autoridades de su institución y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La respuesta inmediata fue que van a revisar el documento (que entregamos) y que nos darán una respuesta la próxima semana”, informó la profesora de la ENAH, Griselda de Fuentes, luego de ser recibida —junto con otros cuatro miembros de esa institución— por Juan Carlos García Azcona y Manuel Cuevas, de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia protestó afuera de las instalaciones de Segob en la colonia Juárez, por la crisis en la que se encuentran y que quedó al descubierto cuando Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre un oficio en el que pidió que “a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Al respecto, Hilario Topete, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia , envió una misiva a Diego Prieto, director del INAH, en la que alertó de las posibles afectaciones que habría si no se contrataba a ese personal.

Prieto informó que el problema ya estaba atendido, pues el personal eventual de la ENAH ya había firmado su contrato. Sin embargo, esa medida, señalaron los miembros de la ENAH, es provisional y no atiende la problemática de fondo, por ello, “acudimos a esta dependencia para solicitar la instalación inmediata de mesas de negociación interinstitucionales que permitan abordar las diferentes problemáticas que atraviesa nuestra Escuela y las del propio INAH. Es importante recalcar que estas mesas de negociación y/o canales de diálogo no deberán estar encabezadas por el Mtro. Diego Prieto, pues desde el año 2018 se comprometió y firmó que atendería todas las demandas expuestas en un pliego petitorio, que a la fecha no ha sido cumplido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses