”Mauricio Achar era un tipo que rompía esquemas, un tipo que se arriesgaba”, afirma Alberto Achar, director comercial de , la cadena librera que celebra medio siglo de historia con 43 sucursales en todo el país —20 de ellas en la Ciudad de México—, más 280 puntos de venta en supermercados y 13 en tiendas departamentales, y con una oferta de más de 5 millones de libros y alrededor de 30 millones de visitantes.

Sin embargo, esta empresa cultural que como todas se ha visto mermada por la pandemia, celebra 50 años con una campaña denominada “Tú eres el personaje prinicipal de nuestra historia” y con el reto de recuperarse de las pérdidas producidas por la crisis sanitaria, “aunque tenemos una caída en el tráfico de aproximadamente 25% y hay restricción todavía de aforos, estamos en la lucha de superar los esos tráficos del 75, 80% y alcanzar las cifras que teníamos anteriormente”, afirma Achar en entrevista.

Leer también: 

Dice que la constante de la empresa es tratar de evolucionar y emprender nuevas formas de acercar la lectura. “Hemos pasado por diferentes proyectos, tuvimos como ‘Un metro de libros’, ‘Un kilo de libros’, probamos con máquinas expendedoras de libros, nos metimos al mercado de libros electrónicos, hoy en día estamos con los audiolibros; es decir, hemos tratado de buscar fórmulas innovadoras y de correr riesgos; nos salen bien algunas veces, otras no, pero nos parece que es la pelea que tenemos que seguir dando”.

“Hemos tratado de buscar fórmulas innovadoras y de correr riesgos; creemos que es la pelea que tenemos que seguir dando”; ALBERTO ACHAR, Director Comercial Gandhi.

En 50 años han ido posicionando a Gandhi con una campaña irreverente: “Entendimos perfecto la personalidad de la marca y lo que queríamos hacer con ella, queríamos hablarle a la gente de la lectura, lo hemos hecho a través de esa irreverencia, del humor y del sarcasmo de ser una marca que es un observador social y te habla de lo que está sucediendo en tu entorno, de una marca muy mexicana que te provoca a la lectura”, señala Alberto Achar. Agrega que perdieron tráfico físico de gente en las librerías, pero ganaron tráfico en su plataforma de venta en línea, donde hubo meses que crecieron al 400%, pero se estabilizó el crecimiento en 100% ya que cerraron el años 2020 con ventas de 16%, y eran de 8%.

Gandhi, una historia de libros escrita en 50 años
Gandhi, una historia de libros escrita en 50 años

Construir alianzas

Llegan a 50 años confirmando la importantancia de las alianzas con supermercados Walmart y con tiendas departamentales como Palacio de Hierro, y con la necesidad de acelerar la profesionalización para la plataforma de comercio electrónico; también confirmando que la falta de políticas públicas para el libro los afecta porque todo es un ecosistema.

“Las políticas públicas siempre benefician o afectan a todo el sector, no nada más a Gandhi. En su momento se han tomado iniciativas como la Ley de Fomento para la Lectura con el precio único que permite también tener precios competitivos a las librerías pequeñas, y blinda de alguna manera el ecosistema. A lo largo del tiempo hemos peleado por ciertos apoyos, por cambios del régimen fiscal; desde la Caniem y desde Almac, la asociación de librerías, hemos sido insistentes en los apoyos desde el gobierno a nuestros espacios, durante la pandemia pedimos que se nos catalogara como esenciales para no cerrar. Lo que hizo la pandemia como sector fue unirnos todavía mucho más para pelear por la importancia y la permanencia y el no cierre de las librerías, seguimos insistiendo en la tasa cero“, afirma Achar.

El 27 de junio de 1971, en Miguel Ángel de Quevedo 128, Mauricio Achar (1937-2004) revolucionó el mercado del libro al abrir la primera Librería Gandhi que pronto se convirtió en la cueva de escritores y de los intelectuales mexicanos. Para celebrar cinco décadas de vida, desde el pasado 18 de junio y hasta el 18 de julio Gandhi ofrecerá descuentos en todas sus sucursales, ofertas especiales en diversos sellos editoriales, regalos y sorpresas para sus lectores, en actividades que se realizarán tanto en sus 43 librerías como en gandhi.com.mx.

Leer también: 

“En un país donde es difícil mantener a flote una librería 50 años es un festejo, y éste es post pandemia, de alguna manera se festeja la resiliencia para seguir aquí y salir adelante gracias a los lectores, por eso estamos festejando bajo el lema ‘Tú eres el personaje principal de nuestra historia’ porque gracias a ellos es que estamos acá y festejamos”, dice Alberto Achar.

Aunque el aniversario lo celebrarán durante 6 meses, hasta que acabe el año. Lanzarán un número especial de aniversario de su revista Lee+ y del podcast “Desde el librero”; develaron un billete de la Lotería Nacional para el sorteo del 29 de junio y comenzaron el trabajo de edición de un libro conmemorativo con la historia de Gandhi, que es un referente cultural mexicano.

Para reunir a quienes llevamos dentro un lugar de memorias felices realizan a través de redes sociales el concurso #MePasóEnGandhi, donde los lectores podrán compartir sus recuerdos, anécdotas y memorabilia las librerías en su vida.

Leer también: 

“Vamos a hacer una agenda de eventos importantes, diferentes dinámicas, activaciones en las librerías, vamos a tener un programa en Canal 22 y TV UNAM, un especial de librerías Gandhi en la historia y queremos lanzar a finales de año un libro conmemorativo de estos 50 años, toda una campaña de comunicación que habla de los 50 años; hay un montón de razones y de motivos para invitar a la gente a que regrese a las librerías”, concluye Alberto Achar.