Más Información

Prevén fast track en San Lázaro para Plan B de Sheinbaum; buscan que se aplique en las siguientes elecciones

Cae en Sinaloa Samuel, uno de los fugitivos más buscados por el FBI en Washington; ofrecían un mdd por información para capturarlo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

Suplente de Sergio Mayer espera trabajar más tiempo en San Lázaro; experiencia como migrante en EU le da visión de cómo legislar

Colectivos realizan jornada de búsqueda en barrancas de alcaldía Álvaro Obregón; la zona está identificada como punto de interés
La poeta Sor Juana Inés de la Cruz y la artista plástica Frida Kahlo “convivirán” en el monumental altar de muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), cuyo montaje está a cargo del pintor Manuel Marín.
“Las dos Juanas” es el título que lleva la edición 2018 que se inaugurará el miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esa casa de estudios, que por primera vez realiza un “altar de autor”.
Para Marín, quien en los últimos cuatro años ha retomado en su trabajo los motivos y la iconografía del tzompantli, ese altar “recordará la doble muerte de Frida tanto como la doble vida de Inés. Sor Juana murió en Auto de fe. Desde entonces Frida ya no se pinta sola”.
En el altar de muertos, los asistentes podrán apreciar 25 calacas de madera, aproximadamente unas 250 mariposas de papel, precedidas por una imagen reflejada de Sor Juana y Frida , todo sobre un piso cubierto con flores de cempasúchil.
Los materiales son esqueletos recortados en madera laqueada y luego intervenidos con grafito; también habrá mariposas suajadas en papel, flores y una composición fotográfica de Sor Juana-Frida.
Desde la década de los 80, ese altar de muertos ha sido una de las más importantes tradiciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana; sus primeros montajes estuvieron a cargo del escenógrafo David Antón, quien estableció el parámetro de la gran calidad artística, artesanal y cultural que deben guardar las ofrendas.
El montaje se lleva a cabo con motivo del Día de Muertos en México, celebración declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









