Más Información
Para evitar "mano negra" en "tómbola judicial"; PRI sí acudirá a sesión ordinaria del Senado este sábado
SNTE se suma a campaña contra reclutamiento de niños al crimen organizado; proteger a las infancias es tarea de todos, argumenta
Salud casa por casa: Estas son la fechas de contratación de médicos y enfermeras; consulta aquí los requisitos
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
Claudia Sheinbaum presume su primera foto oficial como presidenta de México; "así fue el detrás de cámaras"
Este miércoles el Centro de la Imagen inauguró la edición 15 de Fotoseptiembre, Festival Internacional de Fotografía de México que este año tiene como tema el archivo y la memoria, y a España y Jalisco como invitados especiales.
“Estas exposiciones abordan la posibilidad del archivo como recurso de investigación y herramienta discursiva para la práctica artística; además muestran el papel de la fotografía y la imagen en la configuración de relatos. Me gusta pensar que el presente es consecuencia del pasado y que nuestro presente será el pasado de generaciones futuras y confío que estas exposiciones nos ayudan a reconocer nuestra responsabilidad de recuperar historias”, dijo Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen.
Lee también Tiempos políticos y austeridad han marcado la reconstrucción
El festival está conformado por siete exposiciones en el Centro de la Imagen, una en la Biblioteca de México (ubicada a un lado) y finalmente otra muestra en el Centro Cultural de España en México.
“Escenarios de memoria y vacíos de la historia. Ana Teresa Ortega” es una muestra relacionada con el tema del exilio español y la disolución de la memoria. En esta selección de obra de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía de España 2020 se presentan fotografías de las series Cartografías Silenciadas, Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939- 1999, De trabajos forzados y Lugares del saber y exilios científicos.
“Para no olvidar” es una exposición individual de la fotógrafa Espe Pons (Barcelona, 1973), quien trabaja los temas de la memoria y el paisaje. En sus fotografías “sigue el rastro de personas desaparecidas por la violencia y represión franquista de la Guerra Civil Española”, se lee en el texto de sala. Las imágenes exhibidas forman parte de las series de Pons “Bajo la luz del mar” y “Tierra”.
El talento de Jalisco tiene un espacio de exposición en el CI con “Codificar, almacenar, recuperar. Fotografía contemporánea en Jalisco” donde se pueden ver fotos que abordan temas como la desaparición forzada, diversidad de género, paisaje, trabajadoras del hogar, violencia y la fotografía en sí. Se exhiben trabajos de Sinclair Castro, Jorge E. Barragán T., Ana Topoleanut, Orlando Torres Canela, Cecilia Hurtado, Alejandra Leyva, José Martínez Verea, Natalia Fregoso, José Hernández-Claire, entre otros.
“Lo que sabemos pero no podemos ver” es una investigación de la fotógrafa francesa Clémence de Montgolfier sobre “los procesos de búsqueda de la verdad y la justicia en la sociedad, especialmente en relación con la historia del movimiento zapatista en México”. La curaduría fue realizada por Anna Dusi.
En el patio del Centro de la Imagen se presenta “PHotoEspaña 1998-2024” una línea de tiempo visual que repasa la historia de este festival de fotografía a través de las portadas de sus catálogos.
En esta edición 15 también se hace un recorrido por los 30 años de Fotoseptiembre, donde se exhiben fotografías de Graciela Iturbide, Héctor García, Yolanda Andrade, Maya Goded y más.
Bajo esa misma línea de recordar y revisar festivales de fotografía “En la retina. Lo visual en la construcción de relatos”, curada por Laia Casanova y Mercè Alsina, quienes realizaron una “investigación sobre la construcción de la memoria visual, que se ha desarrollado a lo largo de múltiples ediciones del Festival Panoràmic”.
En la Biblioteca de México se exhibe “Archivo Bienal de Fotoperiodismo”, una revisión con imágenes ganadoras del concurso que se realizó entre 1995 y 2004 y que no estuvo libre de polémicas.
Finalmente, “Lecciones de geometría”, de la fotógrafa Ira Lombardía se inaugura este sábado en el Centro Cultural de España en México.
Lee también En paro, escuelas del INBAL por irregularidades en el pago a trabajadores