Suscríbete

Tensión en manifestación a favor del aborto y un pancito para Arturo Herrera, entre las fotos de la semana

Fotoperiodistas de EL UNIVERSAL cuentan la historia detrás de las mejores fotos de la semana

Arturo Herrera
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Cultura 04/10/2020 00:10 Alida Piñón México Actualizada 16:24

La labor de los fotoperiodistas durante la pandemia ha sido fundamental para hacer un registro gráfico del suceso histórico que nos ha tocado vivir como humanidad. A lo largo de siete meses, los fotógrafos de EL UNIVERSAL han documentado desde las primeras semanas de confinamiento, con sus calles vacías y negocios cerrados, hasta ahora, con sucesos como las manifestaciones y la lucha de los comerciantes y trabajadores para adaptarse a la "nueva normalidad".

Durante la última semana de septiembre y los primeros días de octubre, los fotoperiodistas registraron las manifestaciones por la despenalización del aborto, pero desde un nuevo ángulo: el de las mujeres policías. También captaron la marcha de familiares y estudiantes a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; así como instantes cotidianos de la gente que sale a las calles a trabajar con un cubrebocas y que implementa más acciones de protección como un innovador proceso de desinfección. Estas son las fotos de la semana:  

Marcha por los normalistas de Ayotzinapa, de Diego Simón Sánchez. 26 de septiembre

postal_1_0.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2016 encabezaron una marcha del Ángel de la Independencia al Cócalo capitalino para exigir justicia por el caso. La imagen corresponde a normalistas que llevaban los rostros de los 43 desaparecidos en Iguala, a algunos les pregunté si eran de la misma generación, pero no, son más jóvenes que no quieren que las cosas se olviden y piden justicia. Es estremecedor verlos juntos, protestar de manera tan coordinada, en la marcha gritaban los nombres de los normalistas y consignas como 'vivos se los llevaron, vimos los queremos'.

Girasoles en Jamaica, de Diego Simón Sánchez. 27 de septiembre

postal_2_0.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

En mayo pasado fui al mercado de Jamaica a tomar imágenes para registrar cómo estaban las cosas con la pandemia, en pleno confinamiento, porque durante todo abril había estado cerrado, fue uno de los mercados que más sufrió por la falta de ventas. Así que volví para saber cómo estaban las cosas ahora. Lo que encontré fue que las actividades están prácticamente renovadas, que todos usan su cubrebocas, pero no hay tanta gente. En el área de comida se ve más movimiento que en la zona de flores. En la foto se ve a un chico que va llegando con su mercancía, eran muchísimos girasoles que esperaba vender esa semana.

Mujeres policías son agredidas, de Diego Simón Sánchez. 27 de septiembre

postal_3_0.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

La marcha a favor de la legalización del aborto en todo el país salió del Monumento a la Revolución. Una chica anarquista tacleó a una policía del grupo de Ateneas, cayó al piso y para protegerse se quedó boca abajo y se cubría la cabeza. Todo ocurrió en un par de segundos, enseguida que cayó llegó otra policía y una de tránsito para ayudar a su compañera, también se acercaron otras feministas, parecía que querían agredir, lanzaron un par de patadas, pero siguieron su camino rumbo al Zócalo. Desde que inició la marcha las cosas fueron muy tensas entre las policías y las manifestantes, muchas chicas rompían los cercos, pero luego sucedió lo del encapsulamiento.  La foto fue tomada cerca de la Lotería Nacional.

Mujeres policías en manifestación feminista, de Berenice Fregoso. 28 de septiembre

postal_4_0.jpg
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

Fue la marcha por la legalización del aborto. Debía tomar aspectos de las mujeres policías, me parece importante que se documenten todos los aspectos de un suceso. La imagen fue tomada en un momento muy tenso de la manifestación porque las policías estaban haciendo una valla humana con los escudos, para formar un cerco, así que la mujer que aparece en la foto estaba debajo de esos escudos, en el momento que se asomó le tomé la fotografía. Puedes ver todas las emociones que están en sus ojos, lo que yo veo es a una mujer cansada, preocupada, a una mujer que tiene un trabajo que necesita o que le gusta, a una mujer que desempeña una labor. Fue justo en el momento del encapsulamiento, ella estaba al frente del bloque de las chicas de negro, y en un instante la valla se amplió un poco y ella se asomó, supongo que para saber qué pasaba o para respirar un poco mejor. Fue un momento muy estresante para todas, había una amenaza a la seguridad de todas.  

Feministas en pro de la legalización del aborto, de Jorge Alvarado. 28 de septiembre

postal_6_0.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

Un grupo de feministas hicieron una acción cultural en la Alameda de Toluca, en favor de la legalización del aborto. Eran alrededor de 60 mujeres, en un momento unieron sus manos para formar una especie de círculo. Además, informaron acerca de por qué consideran necesario que el aborto sea legal en todo el país. En varios momentos algunas personas las agredieron verbalmente, las insultaron, pero ellas no cayeron en provocaciones; hubo otro altercado cuando realizaron una pinta a un monumento, porque un hombre las insultó muy feo, pero nada pasó a mayores.

El panteón se pinta de anaranjado para festejar, de Jorge Alvarado. 28 de septiembre

postal_6_1.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

Los días 28 de septiembre la comunidad otomí del San Pablo Autopan, en Toluca, acuden al panteón de San Miguel para adornar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil, marcando así el inicio de las festividades y conmemoraciones del Día de los Muertos. Es muy común ver los panteones de este poblado con personas cargando sus flores. Inicia ese día en particular porque es el día de San Miguel. La gente va a limpiar las tumbas, quitan tierra y ramas que se van juntando, para que puedan poner sus figuras o sábanas de cempasúchil. Esta comunidad tuvo muchos contagios y defunciones por Covid-19, se ve incluso que hubo entierros recientes. Sin embargo, es una tradición muy arraigada adornar las tumbas, la gente me decía que sí tenían miedo de contagiarse, pero confiaban en Dios. Al final, el panteón, coloreado de naranja, se ve muy bonito.  

Desinfección en transporte público del valle de Toluca, de Jorge Alvarado. 30 de septiembre

postal_7.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

Integrantes del bloque de transportistas del valle de Toluca presentaron una nueva forma de desinfección con termonebulización para las unidades que operan en 35 municipios. Nos contaron que se trata de un proceso de quinta generación, es una suerte de fumigación de las unidades. En estos municipios no hay combis, el transporte público es básicamente de autos que funcionan como taxi. Usaron esta medida para reforzar la protección para evitar más contagios de Covid-19, se supone que esa desinfección brinda hasta 15 días de protección.

Un pancito muy sabroso para Arturo Herrera, de Diego Simón Sánchez. 30 de septiembre

postal_8.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue a comparecer a la Cámara de Diputados. Son reuniones muy largas, de alrededor de cinco horas. El funcionario los escuchó, pero hacia el mediodía, una de la tarde, le llevaron una cajita con unos pancitos y les daba mordidas cada que podía, una mordida y lo dejaba, se entretenía con otra y le daba otra mordida. La imagen fue captada cuando tocó el turno de hablar a los panistas, varios diputados se acercaron con una manta, sólo se alcanza a leer que dice 'los recortes', pero decía más cosas, recuerdo que estaba la palabra 'austericidio'. Quizá el funcionario no había desayunado o los panes estaban muy buenos.

Vallas metálicas, el nuevo paisaje del Centro Histórico, de Juan Boites. 1 de octubre

postal_9.jpg
Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL

Desde que el Frente Nacional Anti-Amlo (FRENAAA) inició su plantón, hace dos semanas, en Avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas comenzaron a poner vallas en todo el centro. Lo cierto es que, con la pandemia, con las manifestaciones, las vallas han estado en esa zona de manera intermitente, han rodeado por diversos momentos, por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, con FRENAAA, ahora están prácticamente de manera permanente. Se han convertido en un paisaje de esta zona de la capital. Uno de sus objetivos es evitar que los manifestantes, ya sea los de FRENAA o de cualquier otro grupo, haga pintas en los monumentos; así que ahora las personas los han visto como un pizarrón para poner consignas. Hice un recorrido por las vallas y ves pintas políticas de todo tipo, lo mismo contra el presidente, que contra el feminicidio; recuerdo uno que decía 'las historias negras', las letras tenían hasta un diseño en negro y rojo. Son el nuevo paisaje citadino del Centro Histórico.

Trabajos de limpieza en la nueva normalidad, de Diego Simón. 1 de octubre

postal_10.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Es una mujer de intendencia que está limpiando el piso del lobby principal de la Cámara de Diputados. Es una zona muy grande, es conocida por los reporteros como el chacalódromo, ahí se suelen organizar conferencias de prensa con los legisladores. Tomé la fotografía como un registro de cómo las personas están trabajando en la nueva normalidad, con su cubrebocas y careta, esos instrumentos que en muchos espacios públicos como la Cámara ya son tan cotidianos y tan normalizados.  

fjb

 

Comentarios